La OPEP decidió hoy en Viena no rebajar su producción conjunta de 30 mbd pese a que varios de los doce países socios habían presionado para aprobar un recorte que ayude a detener el desplome de los precios.
"Conforme con el interés de devolver el equilibrio al mercado, la Conferencia (ministerial) ha decidido mantener el nivel de producción de 30 millones de barriles diarios", anunció el cartel petrolero al término de su reunión.
"Es una buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales", declaró a Efe el ministro de Recursos Naturales No Renovables Petróleo de Ecuador, Pedro Merizalde-Pavón.
El ministro se refería así a la competencia que ha creado el "petróleo de esquisto", extraído principalmente por Estados Unidos gracias a las técnicas de fractura hidráulica.
El representante ecuatoriano opinó que será el mercado el que "ponga el precio" y que los productores tendrán que ajustarse al valor que ofrezca, incluso si sigue bajando desde el actual nivel de 80 dólares por barril, el mínimo en cuatro años.
"Estamos manteniendo la unidad de la OPEP y cualquier decisión se toma por unanimidad", aseguró.
Por su parte, la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, apuntó que también hay países productores no socios de la OPEP y dijo que también ellos "tendrían que compartir la carga de la caída de los precios del petróleo".