Luego de finalizada la jornada 23 de la Primera B, el escapado puntero San Luis tropezó en su visita a La Pintana, caída que todavía permite soñar a sus perseguidores. En la zona del terror, Lota Schwager aún no puede prender la lamparita y se hunde cada vez más.
El fin de semana de receso de la División de Honor permitió que la Primera B nuevamente despertara el interés de los medios y aficionados nacionales, al punto que dos partidos fueron transmitidos en directo y un tercer encuentro se pudo seguir por distintas emisoras de alcance nacional. El cotejo entre Magallanes y San Luis se pudo escuchar por radio, como en los tiempos en que ambos equipos pertenecían a la máxima categoría.
El puntero dirigido por Víctor Rivero llegaba a La Pintana con la misión de prolongar su gran campaña y así estirar la diferencia con su escolta San Felipe, que tenía fecha libre. Sin embargo, Magallanes dijo otra cosa y se impuso en un entretenido partido. La Academia del ex Racing Claudio Ubeda está lejos de toda lucha, mientras que los quillotanos, con 48 puntos, tienen una diferencia de 8 unidades con sus perseguidores, a falta de 15 jornadas para el final.
Everton sacó partido de la caída del líder y, en un interesante duelo –también disputado muchas veces en Primera División-, pudo doblegar a La Serena, cuyo técnico Horacio Rivas por fin había podido ganar en la jornada anterior. Los ruleteros desequilibraron en el segundo tiempo tras un desborde de Maximiliano Ceratto, el que fue capitalizado con un certero cabezado de Ezequiel Miralles. Con el triunfo, los viñamarinos quedaron a 9 puntos de San Luis.
El partido de la próxima jornada entre San Felipe y Everton (lunes 2 de febrero, 20:00 horas), será una verdadera final. El perdedor prácticamente se bajará de la lucha, ya que San Luis recibirá en un encuentro en el papel abordable a Coquimbo Unido (sábado 31 de enero, a las 19:00).
Curicó, que todavía tiene una mínima esperanza, acumula 37 unidades luego de su goleada a Lota por 4-0.
Las bases del campeonato contemplan sólo un ascenso, por lo que San Luis no va a querer bajar la guardia, ya que la temporada anterior rozó el objetivo y perdió la chance en los penales. Ahora el campeón se definirá al cabo de las 38 jornadas.
Hay un grupo numeroso de equipos que prácticamente pelean por nada, ya que están muy lejos del único ascenso y tendrían que hacer todo mal para perder la categoría.
Los cuadros que juegan casi sólo por el honor (porque a estas alturas del torneo sería muy prematura la presencia del señor del maletín), serían: Temuco (34), Concepción (34), Copiapó (32), Magallanes (31), Iberia (29) y Santiago Morning (27). Es decir, sólo siete puntos separan al quinto del décimo clasificado de la B.
Definitivamente Lota Schwager la tiene muy difícil. El técnico Marcelo Miranda no ha podido remecer a un plantel que pareciera tener asumido el único descenso de la categoría. Y aparentemente la hinchada también perdió la esperanza, ya que sólo 702 espectadores llegaron al Federico Schwager de Coronel, varios de los cuales viajaron desde Curicó. Era una buena oportunidad para enmendar el camino, sin embargo, la paliza de 4-0 los dejó todavía más lejos de la salvación. Con sólo 14 puntos en 22 partidos, el cuadro de la lamparita registra apenas 3 triunfos, 5 empates y 14 caídas.
El equipo que respira más tranquilo es Rangers, porque antes de la última jornada estaba sólo a 4 puntos del colista, pero con su buen triunfo de local de 2 a 0 ante Santiago Morning, pudo quedar a siete unidades del último.
La Serena y Coquimbo son los otros equipos que peligrarían en caso de producirse el milagro que espera Marcelo Miranda. Los papayeros y piratas tienen 23 puntos, es decir, están a nueve de Lota.