Publicidad

Fed elevará tasas a mitad de año aun con inflación baja, según economistas

Publicidad


Cuando se reúnan esta semana, los funcionarios de la Reserva Federal pasarán por alto la inflación baja y se mantendrán concentrados en subir las tasas de interés aproximadamente a mitad de año, según una estrecha mayoría de economistas consultados por Bloomberg News.

Aproximadamente 45 por ciento de 53 economistas en la encuesta dijeron que el banco central elevará la tasa de interés de referencia en junio. Seis por ciento dijeron en julio, en tanto 30 por ciento dijeron que la Fed esperará hasta septiembre para el primer aumento desde 2006. Los funcionarios de la Fed dijeron el mes pasado que esperan elevar la tasa este año.

“La economía está mostrando cada vez más signos de que ya no está en modo de crisis”, dijo John Ryding, economista principal de RDQ Economics en Nueva York, que pronostica un aumento en junio. “La inflación baja tiene que ver principalmente con el precio del petróleo” y eso “será bueno para la economía estadounidense”.

En su primera reunión correspondiente a 2015 prevista para hoy martes y el miércoles en Washington, el Comité Federal de Mercado Abierto que establece la política enfrenta el desafío de informes que contrastan el desempeño alentador de la economía estadounidense con una perspectiva global que se ha ensombrecido desde que se reunieron en diciembre.

El Banco Central Europeo anunció la semana pasada que gastará 60.000 millones de euros (US$68.000 millones) mensuales a partir de marzo en compras de deuda para frenar la amenaza de una deflación –una caída perjudicial y generalizada de los precios- en la eurozona.

El euro se debilitó casi 3 por ciento contra el dólar desde la decisión del BCE del 22 de enero, generando un potencial viento en contra para el crecimiento estadounidense al encarecer sus exportaciones. Los economistas en el sondeo dijeron que la Fed haría caso omiso del impacto de un dólar más fuerte.

Dólar más fuerte

Unos 28 participantes en la encuesta, es decir 53 por ciento, dijeron que el avance del dólar contra las grandes monedas no tiene importancia en cuanto al momento elegido para el primer aumento de la tasa.

Asimismo, 66 por ciento dijeron que la decisión del BCE de iniciar un programa de flexibilización cuantitativa por valor de al menos 1,1 billones de euros no incide en el momento elegido para el primer aumento de la tasa.

Cualquier alteración en las comunicaciones de la Fed sobre la perspectiva actual para la economía y la política monetaria estadounidenses también se verá limitada en la medida que la presidenta, Janet Yellen, no ofrecerá una conferencia de prensa al concluir la reunión el miércoles.

Una clara mayoría de 72 por ciento de los encuestados dijo que no espera que el enunciado del comunicado de política emitido al final de la reunión indique un giro significativo hacia el riesgo de que la inflación sea demasiado baja.

“Sospecho que a esta altura la Fed es reacia a introducir algo que se aleje de la tesis de un aumento de la tasa a mitad de año”, dijo Guy Lebas, director ejecutivo de Janney Montgomery Scott LLC en Filadelfia.

Publicidad

Tendencias