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El manifiesto de las educadoras tras término del paro docente: “Tenemos una deuda como sociedad con las docentes diferenciales y de párvulos» BRAGA

El manifiesto de las educadoras tras término del paro docente: “Tenemos una deuda como sociedad con las docentes diferenciales y de párvulos»

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«Es una urgencia reconocer el valor y la importancia del trabajo docente en todas sus manifestaciones», expresaron a través de un comunicado diversas organizaciones feministas y de la educación. Quienes respaldan las demandas de docentes diferenciales y de párvulos, «los grupos más feminizados, precarizados e invisibilizados dentro del profesorado, y que hoy tras la paupérrima respuesta del Ministerio de Educación, se mantiene la falta de reconocimiento de su trabajo, que es fundamental y con el cual tenemos una profunda deuda como sociedad».


«Luego de 7 semanas en paro, reconocemos una movilización docente fuerte, llena de creatividad y con su centro en demandas justas, que buscan avanzar hacia una mejor educación en Chile para todas, todos y todes», introducen en la declaración numerosas organizaciones que respaldan las demandas de las docentes diferenciales y de párvulos.

Sin embargo, «el rol que ha tenido el Ministerio de Educación en este proceso ha sido de extrema intransigencia, de forma que sin la presión del movimiento social no se habría llegado a dar tal visibilidad a las demandas del sector docente».

«En la historia de la educación, se han invisibilizado distintos cuerpos y modos de ser, uno particularmente callado ha sido el de las niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad y con necesidades educativas especiales. 

«Las docentes diferenciales han sido aquellas profesionales que han aportado mayormente a los procesos educativos de miles de niñes que antes no tenían lugar en la escuela, trabajo que no es reconocido con igualdad de derechos por el Estado, ofreciendo condiciones laborales precarias para ellas en la educación pública, cuestión que levanta barreras al acceso a las instituciones públicas de las distintas realidades».

«El movimiento feminista ha tenido dos importantes hitos en la historia reciente, la movilización por la Educación no Sexista en 2018 y la gran convocatoria del 8 de marzo pasado. Como feministas creemos que es fundamental no abandonar estas luchas, y es por ello que las abajo firmantes respaldamos las demandas de las docentes diferenciales y de educación parvularia, grupos más feminizados, precarizados e invisibilizados dentro del profesorado, y que hoy tras la paupérrima respuesta del Ministerio de Educación se mantiene la falta de reconocimiento de su trabajo, que es fundamental y con el cual tenemos una profunda deuda como sociedad».

«Emplazamos al gobierno y a la ministra Cubillos a dejar la intransigencia y poner sus voluntades para fortalecer la educación en vez de desmontarla, pues quien está en contra de la dignidad docente está en contra de la educación de calidad. También emplazamos a la ministra Isabel Plá, quién ha dicho en varias ocasiones “estar con las mujeres”, y en lo que va de esta movilización no ha dicho una sola palabra».

«Hoy más que nunca es una urgencia reconocer el valor y la importancia del trabajo docente en todas sus manifestaciones, esperamos que la prioridad se ponga ahí y en la construcción y fortalecimiento de una educación pública feminista que sea un pilar fundamental del modelo educativo chileno. Ese es el camino para construir una sociedad con más igualdad, libre de violencia y al servicio de la sociedad y las distintas realidades que la componen».

Movimiento de Educación Diferencial – MED
Red Docente Feminista – REDOFEM
Federación de Estudiantes Universidad de Chile – FECh
Colectivo Pizarra Chueca – Profesorxs LGBITQ+
Neutres Chile
Círculo de Profesoras Feministas Amanda Labarca
Olga Grau, Directora de Género y Diversidades Sexuales, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile.
Camila Rojas Valderrama – Diputada Distrito 7
Daniela López, abogada feminista.
Sofía Brito, poeta feminista. 
ABOFEM
Red de investigadoras
Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile – ACAUCH

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