Debido a la negativa de la Superintendencia de Medio Ambiente de revelar el informe que encargó el Dictuc de la Universidad Católica -y cuyas conclusiones conoce hace meses- con ocasión de los episodios de intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví en agosto del año pasado, la fiscal Ana María Aldana, de la Fiscalía del Biobío -que investiga hechos similares en Talcahuano contra la Empresa Nacional del Petróleo (Enap)- instruyó a la policía que se presente ante el SMA a fin de obtener un copia del misterioso informe que la entidad pública ha mantenido bajo reserva.
Con fecha 02 de octubre la fiscal Ana María Aldana, de la Fiscalía del Biobío, emitió una orden a la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI para que concurra hasta la Superintendencia del Medio Ambiente a fin de que haga entrega de una copia del informe que la entidad solicitó al Dictuc de la Universidad Católica, con ocasión de los episodios de contaminación ocurridos en la localidad de Quintero y Puchuncaví en agosto del año pasado y que terminó con una intoxicación masiva de más de 300 personas.
El citado informe fue solicitado por el SMA en el marco del proceso sancionatorio, que abrió contra Enap el 5 de septiembre de 2018, por su eventual responsabilidad en las intoxicaciones. Previo a la apertura del proceso, la ministra Carolina Schmidt ya había adelantado profusamente en la prensa su convicción sobre la responsabilidad de Enap en los episodios.
Según el diario La Tercera, el informe final llegó hace meses a la SMA, pero la entidad no ha querido dar a conocer sus conclusiones porque el análisis del Dictuc exculparía a Enap de los episodios de intoxicaciones. Según refiere el medio, el análisis -que se mantiene bajo reserva- daría cuenta «de modelaciones climatológicas que se contrastaron con las mediciones de las estaciones de monitoreo que existen en la zona e incluso con las estaciones que las empresas tienen en Quintero. Y en base a esos análisis, se habría establecido que es “técnicamente imposible” que la “pluma” emanada de las piscinas donde la petrolera almacena el combustible llegara hacia Quintero y que fuera la causante de los malos olores y de la intoxicación masiva que afectó a la población en agosto de 2018».
Debido a la negativa e entregar el informe, la fiscal Aldana -que investiga a Enap por su responsabilidad en la evacuación en Talcahuano del Mall Plaza El Trébol y la Clínica Bío Bío, a raíz de un olor que habría provenido de la transferencia del crudo del tipo Iranian Heavy- decidió mandar a la policía a buscar el análisis del Dictuc a la Superintendencia de Medio Ambiente, para confirmar o descartar que la intoxicación en Quintero y Puchuncaví, haya provenido de la misma fuente, ya que, el buque con el crudo iraní habría llegado a Quintero luego de abandonar el puerto de Talcahuano.
Con independencia a esta instrucción que envió a la PDI, la fiscal Ana María Aldana resolvió este viernes solicitar la formalización de 6 ejecutivos de Enap por los episodios de Talcahuano.