“El Gobierno tiene que garantizar las condiciones para que este proceso se realice. El ministro del Interior no nos da garantía del debido proceso”, dijo el vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana.
Durante esta jornada, dirigentes de la Mesa de Unidad Social dieron a conocer su postura a favor del «Apruebo» en relación al próximo plebiscito constituyente del 26 de abril. Sin embargo, los voceros de la agrupación criticaron el manejo del ministro del Interior Gonzalo Blumel frente al estallido social y pidieron su renuncia sosteniendo que «hace falta que tengamos un Ministerio del Interior que cumpla con su labor de garantizar la seguridad ciudadana, no en la lógica de criminalizar las manifestaciones sociales».
Según consigna CNN Chile, el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, con respecto al desarrollo del plebiscito, señaló que “el Gobierno tiene que garantizar las condiciones para que este proceso se realice. El ministro del Interior no nos da garantía del debido proceso”.
Asimismo, sostuvo que “para que podamos llevar adelante un plebiscito con todas las garantías legales y constitucionales, hace falta que tengamos un Ministerio del Interior que cumpla con su labor de garantizar la seguridad ciudadana, no en la lógica de criminalizar las manifestaciones sociales sino que garantizar que el proceso se lleve de acuerdo a las reglas necesarias”.
En ese sentido, para Maturana, el actual proceso constituyente «se está llevando en condiciones peores que las que se llevó a cabo el plebiscito de 1989», porque esta «es una democracia de mentira”.
En tanto, el vicepresidente de la Confusam aprovechó de pedir la renuncia del ministro Blumel junto a la del general director de Carabineros Mario Rozas, bajo la premisa “en democracia no se tortura, no se viola no se mata”.
De acuerdo a la postura de la Mesa en la votación del 26 de abril, la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, sostuvo que desde la organización hacen un llamado a «votar Apruebo y marcar Convención Constituyente y además escribir AC”, en referencia a la Asamblea Constituyente.
Por su parte, Esteban Maturana (Confusam) enfatizó en que “el poder constituyente originario reside en el pueblo, no en la clase política, no en el Congreso, no en el ejecutivo».