El escrito presentado por los gremios acusa «infracciones a las condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo, debido a la escasez de elementos de protección frente al virus SARS-CoV-2, que ha puesto en riesgo la integridad física y psicológica del personal de salud».
Durante esta jornada, tanto el Colegio Médico como el de Matronas y Matrones, denunciaron ante la Contraloria General de la República la «falta de insumos» que los protejan del coronavirus de los funcionarios de la salud de la Región Metropolitana. La acción radica en que se ha recibido información de que algunos trabajadores «están recibiendo mujeres gestantes con sospecha de Covid-19».
Según consigna Radio Cooperativa, el escrito presentado por los gremios acusa «infracciones a las condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo, debido a la escasez de elementos de protección frente al virus SARS-CoV-2, que ha puesto en riesgo la integridad física y psicológica del personal de salud».
Se específica el incumplimiento de los artículos 53 y 54 del Decreto N°594 por parte del Ministerio de Salud, el cual obliga a «suministrar, sin costo alguno, los Elementos de Protección Personal (EPP) necesarios para prevenir los riesgos asociados a la función desempeñada por el personal de los servicios de salud», como mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, protectores faciales, delantales, gafas protectoras, entre otros elementos.
En este sentido, denuncian «la falta de materiales mínimos para prevenir la enfermedad Covid-19».
Con esto se busca que se inicie un sumario sanitario que indague las responsabilidades administrativas correspondientes.
El escrito también fue presentado ante la Seremi de Salud, con el fin de que se pueda inspeccionar la realidad de los diversos recintos hospitalarios.