El presidente del Colegio de Profesores emplazó férreamente al titular de Educación, afirmando que «si usted con esto lo que busca es imponernos un pronto retorno a clases, yo le quiero decir que nosotros no vamos a volver a las clases ni los apoderados van a mandar a sus hijos al colegio mientras no esté garantizada la salud de nuestra gente».
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, evidentemente molesto, emplazó al ministro de Salud Jaime Mañalich luego de que este calificara como «un grave error» el cierre de escuelas apenas se inició la crisis sanitaria. «Las declaraciones del Mañalich son inauditas e insólitas», señaló el líder del gremio docente.
En este sentido, Aguilar explicó que, de no haberse implementado esta medida, las consecuencias sanitarias habrían sido preocupantes.
«3.600.000 estudiantes, 200 mil profesores y profesoras, un numero similar de asistentes de la educación, manipuladores de alimentos, más de 4 millones de personas circulando e interactuando en los colegios hubiera sido una fuente de contagio extraordinariamente más grande de lo que ha sido», dijo.
«Ha sido decisivo que se suspendan las clases al contrario de lo que usted dice, señor Mañalich(…). Usted nos tiene acostumbrados a su prepotencia y a andar insultando a la gente, pero yo le quiero decir que usted le ha faltado el respeto a las profesoras y profesores cuando ha dicho que no se cumplieron turnos éticos, que no se distribuyó alimentos, que no se hizo la vacunación, porque en muchísimos lugares todo eso se hizo, si no se atendió en algunos lugares fue porque ustedes, los negligentes del Gobierno, no llegaron con las vacunas», arremetió.
Finalmente, Aguilar emplazó férreamente al titular de Educación, afirmando que «si usted con esto lo que busca es imponernos un pronto retorno a clases, yo le quiero decir que nosotros no vamos a volver a las clases ni los apoderados van a mandar a sus hijos al colegio mientras no esté garantizada la salud de nuestra gente».