Publicidad
Más de un millón de personas de 75 años y más comenzarán su confinamiento obligatorio a partir de este viernes PAÍS Crédito: Leonardo Rubilar/Agencia UNO

Más de un millón de personas de 75 años y más comenzarán su confinamiento obligatorio a partir de este viernes

Publicidad

“En aquellos casos en que la persona mayor tenga que realizar algún trámite indispensable y no cuente con algún apoyo, sólo debe salir con el permiso correspondiente en el caso de las comunas en cuarentena. Si la comuna no está en cuarentena el llamado es a permanecer en la casa y sólo salir si es estrictamente necesario”, explicó el director nacional del Senama, Octavio Vergara.


Debido al considerable avance de contagios por COVID-19 en estos últimos días, las autoridades decidieron decretar, a partir de este viernes 15 de mayo a las 22 horas, cuarentena preventiva obligatoria para todos los mayores de 75 años. En este sentido, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) informaron que poco más de un millón de adultos mayores se verán afectados por esta medida.

Con respecto a esto, el director nacional del Senama, Octavio Vergara, explicó que “esta medida es independiente de si la comuna en la que vivo está o no en cuarentena. Todas las personas con 75 años o más deben quedarse en sus casas de manera preventiva para así evitar el riesgo de contagios”.

Además, agregó que “en aquellos casos en que la persona mayor tenga que realizar algún trámite indispensable y no cuente con algún apoyo, sólo debe salir con el permiso correspondiente en el caso de las comunas en cuarentena. Si la comuna no está en cuarentena el llamado es a permanecer en la casa y sólo salir si es estrictamente necesario”

Asimismo, desde la institución sostienen que la cuarentena preventiva obligatoria para las personas de 75 años y más sí permite que este grupo pueda realizar trámites de salud en sus centros de atención primaria correspondientes, así como también los trámites en servicios de abastecimiento, pago de servicios básicos y el pago de licencias médicas en el caso de quienes trabajen.

Además, recalcan que las personas de 65 años y más tienen permitido desplazarse en medio de la cuarentena hacia una segunda vivienda, aunque deberán permanecer en ella durante todo el tiempo que dure el confinamiento, ya que se busca evitar los desplazamientos entre comunas y regiones.

Publicidad

Tendencias