“Estos inmuebles, que son utilizados en temporadas de vacaciones, feriados, o incluso para arrendarlos y obtener utilidades extras, no están acreditados como el domicilio formal de las personas. Por eso, su utilización está prohibida en el contexto de pandemia, para evitar un desplazamiento innecesario y para facilitar el trabajo estadístico y epidemiológico, con los domicilios registrados de cada ciudadano”, explicó la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.
Con el paso a la etapa de «transición» en Lo Barnechea y con la apertura de centros de esquí, hasta la fecha, la seremi de Salud de la Región Metropolitana ya ha iniciado 15 sumarios sanitarios a residentes no habituales que fueron sorprendidos ocupando sus segundas viviendas ubicadas en la zona cordillerana.
Según consigna La Tercera, la autoridad sanitaria informó que las multas por este tipo de infracciones pueden ir desde los $ 2 millones hasta los 50 millones de pesos.
Respecto a esto, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, explicó que “estos inmuebles, que son utilizados en temporadas de vacaciones, feriados, o incluso para arrendarlos y obtener utilidades extras, no están acreditados como el domicilio formal de las personas. Por eso, su utilización está prohibida en el contexto de pandemia, para evitar un desplazamiento innecesario y para facilitar el trabajo estadístico y epidemiológico, con los domicilios registrados de cada ciudadano”.
Desde la seremi informan que en Lo Barnechea y en zonas cercanas al Camino de Farellones, fiscalizadores realizan patrullajes para corroborar que las viviendas estén desocupadas.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira, adelantó que se instalará en los próximos días un punto de muestras de exámen PCR para testear a todas las personas que suban al sector cordillerano.