Publicidad
Proyecto que borra Dicom durante la pandemia fue aprobado por la Cámara de Diputados MERCADOS Crédito: ATON

Proyecto que borra Dicom durante la pandemia fue aprobado por la Cámara de Diputados

Publicidad

A juicio de la diputada Carolina Marzán (PPD). este proyecto «es una solución para permitir el reflote de aquellos que han visto golpeados sus bolsillos y economía personal y beneficiará a las empresas de menor tamaño y a las personas naturales que, a la fecha de publicación de la ley, tengan un total de obligaciones impagas inferior a 150 UF por concepto de capital».


Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por 139 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones el proyecto que no permite informar de parte de los registros o bancos de datos, las cuentas impagas y morosas que se hayan hecho exigibles después del 18 de octubre de 2019.

Según consigna Radio Biobio, tras la aprobación, una de las autoras del proyecto, la diputada Carolina Marzán (PPD) señaló que «se debe considerar que previo al estallido social y al COVID-19, la sociedad chilena ya presentaba niveles críticos de sobreendeudamiento que eran altamente preocupantes”.

Marzán consignó que más de 4.600.000 personas estaban con al menos una cuota morosa en el sistema financiero, según daros del año pasado.

“Más de un millón y medio de personas se encuentra en proceso de judicialización de dichos créditos. La presión por el pago de deudas y la planificación económica familiar sobre la base del crédito para la subsistencia, alcanzó su peak en un contexto en que las deudas se vuelven impagables, pues una pandemia azota los empleos y los efectos son trágicamente nocivos”, agregó.

A juicio de la parlamentaria. este proyecto «es una solución para permitir el reflote de aquellos que han visto golpeados sus bolsillos y economía personal y beneficiará a las empresas de menor tamaño y a las personas naturales que, a la fecha de publicación de la ley, tengan un total de obligaciones impagas inferior a 150 UF por concepto de capital».

Tras el visto bueno, el proyecto volverá a la comisión de Economía de la Cámara Baja para seguir con su trámite legislativo.

Publicidad

Tendencias