Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el constituyente de la UDI asumió que al interior de Chile Vamos están los que “efectivamente quieren tratar de entrar a la Mesa y tratar de influir desde lo que sucede ahí, para que el proceso avance”. Pero hay otros en el sector -entre los que se cuenta él- que plantean que les “interesa poner las fuerzas más en el trabajo de las comisiones” en vez de tener a alguien un cargo en la Mesa, porque “pareciera que la izquierda nos va a integrar como una especie de favor», subraya el constituyente. “Además no tenemos a la vista cuáles van a ser efectivamente las responsabilidades, y las facultades concretas de los vicepresidentes en la Mesa (…) creo que decir que puede ser un cargo decorativo no es tan tirado de las mechas”, sentenció [ACTUALIZADA]
El martes será un día clave para la Convención Constitucional, porque esa jornada deberá votarse en la sesión del pleno las 7 vicepresidencias, dos de ellas reservadas para representantes de pueblos originarios. El tema provoca tensión al interior del órgano constituyente, debido a las disputas respecto al mecanismo de votación y la posibilidad de incorporar a Chile Vamos en dicho espacio.
Mientras desde los grupos de izquierda cuestionan que la fórmula propuesta por patrocinios- solo busca asegurarle un cupo a la derecha, ni siquiera en Chile Vamos hay consenso respecto a la posibilidad de quedarse con una de las vicepresidencias.
Así lo expresó en El Mostrador en La Clave Ricardo Neumann, constituyente de la UDI, quien indicó que es “escéptico” respecto a ese cupo en la mesa, porque “podría ser decorativo” para su sector. “Pareciera que la izquierda nos va a integrar como una especie de favor», subraya el constituyente.
“Este gesto de la Mesa de proponer un mecanismo de representatividad transversal, me parece muy positivo”, señaló el convencional refiriéndose a la propuesta de elección de los vicepresidentes. Sin embargo, “varios voceros de la Lista del Pueblo, dijeron que era un favor darle representación a la derecha dentro de la Mesa”, indicó el constituyente UDI. “Pareciera que el diálogo y los acuerdos” dentro de la Convención “se producen sólo entre los que piensan parecido”, espetó.
Con todo, Ricardo Neumann explicó que entre los 37 convencionales de Chile Vamos no han definido si integrarán o no la Mesa. “Es algo que el sector al que represento no lo ha conversado en concreto”, dijo.
Sin embargo, asumió que dentro del grupo hay dos posiciones: están los que “efectivamente quieren tratar de entrar a la Mesa y tratar de influir desde lo que sucede ahí, para que el proceso avance”. Pero hay otros en el sector que plantean que les “interesa poner las fuerzas más en el trabajo de las comisiones”. Pero Neumann prefiere que su sector no postule a las vicepresidencias porque es “escéptico” a ese cupo en la Mesa dado que “podría ser decorativo”.
El constituyente opina esto “por cómo se han ido desarrollando ciertas cosas”. Porque “el sector hegemónico más bien de izquierda en la Convención está atrincherándose y aislando a la derecha”, argumentó.
En este escenario, Neumann explica que desde la derecha prefieren “poner los esfuerzos en las cosas que realmente van a ser que le propongamos a Chile una Nueva Constitución, de la manera más rápida y eficiente posible”. Como lo son las Comisiones “y no en una vicepresidencia decorativa”.
“Además no tenemos a la vista cuáles van a ser efectivamente las responsabilidades, y las facultades concretas de los vicepresidentes en la Mesa (…) creo que decir que puede ser un cargo decorativo no es tan tirado de las mechas”, sentenció.
El día de ayer se vivieron momentos tensos en la Convención tras las declaraciones de la constituyente de Vamos por Chile, Marcela Cubillos que acusó a Elisa Loncon de «pavimentar un camino de tiranía» por los dichos de la presidenta en el programa 2Mentiras Verdaderas» de La Red.
El constituyente indica que aplaudió fuerte a la presidenta Elisa Loncon «cuando ella habló de que gran parte del éxito de la Convención tiene que ver con la actitud con la que nosotros vamos a enfrentar el diálogo. Ella habló del amor, me pareció un discurso increíble, muy de presidenta de Convención. Poniendo paños fríos, diciendo que aquí tenemos que dialogar” explicó Neumman.
Pero luego lanzó nuevamente sus dardos contra Loncon: “En la noche va a un programa de televisión en La Red y trata a un sector político cuya representación es legítima dentro de la convención y nos etiqueta con el epíteto como los privilegiados, los mismos de siempre”, sentenció.
Al respecto, Ricardo Neumann calificó la actitud de Loncon como «grave». “Estas son las cosas que yo siento que tensionan a la Convención Son estas las contradicciones que yo encuentro que son graves porque finalmente (…) yo estoy convencido de que tenemos que tener el mejor de los ambientes de diálogo para llevar adelante la Convención”, dijo.
Pero si “hay etiquetas, hay caricaturas y a priori se invalida moralmente una posición política distinta, como lo hizo la presidenta Loncon, ¿qué posibilidad del diálogo tenemos? No nos estamos reconociendo como iguales. Moralmente hay una invalidación (a nuestro sector) al ocupar epítetos como los ‘privilegiados’”, finalizó Neumann.
Revisa la entrevista aquí: