Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Machi Francisca Linconao pide a Carabineros vigilar el entorno del ex Congreso tras ser hostigada por candidatas del partido de J. A. Kast NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Machi Francisca Linconao pide a Carabineros vigilar el entorno del ex Congreso tras ser hostigada por candidatas del partido de J. A. Kast

Publicidad

La convencional mapuche fue acosada mientras ingresaba a la sede de la constituyente. Le gritaron consignas como “usted no representa al pueblo mapuche” y “nuestros hijos no”, “me va a hacer un machitún”. Dos de las personas que participaron en estos hechos fueron identificadas, y son candidatas a la Cámara Baja por el Partido Republicano: Christel Felmer y Carolina Garate. La machi además recibió el apoyo de convencionales y parlamentarios PC en su recurso ante la Comisión de Ética contra convencionales de Chile Vamos por “acusaciones calumniosas y discriminación lingüística”.


Un episodio de hostigamiento verbal sufrió la machi Francisca Linconao el viernes pasado, en las afueras del ex Congreso Nacional por parte de un grupo de manifestantes. Entre ellas, figuraban la candidata a diputada por el distrito 11 del Partido Republicano, Christel Felmer, y la candidata al mismo cargo por el distrito 10, Carolina Garate, también representante de la misma lista.

No es primera vez que Garate se postula a un cargo político, ya que fue aspirante a constituyente por el Partido Conservador Cristiano, pero perdió la elección.  Además, es presidenta del Movimiento Ciudadanos en Acción.

En su cuenta de Twitter reivindicó su acción y dijo que “al encarar a Linconao”, y luego “decirle que no representa al pueblo mapuche, porque hay muchos cristianos, le sale un gesto de ira, que evidencia que dentro de ella solo puede haber sentimientos de odio y de desprecio por quienes respetamos a Dios. Vamos con todo!”.  La diputada Carmen Hertz del Partido Comunista (PC) , criticó estos actos en esta misma red social: “¡Qué asco de mujeres expresando lo peor y más miserable de su estirpe!”.

 

Este lunes, y tras recibir el apoyo de convencionales y parlamentarios PC en el requerimiento que estableció ante la Comisión de Ética en contra de los convencionales de Chile Vamos Tere Marinovic, Arturo Zúñiga, Ruth Hurtado y Katherine Montealegre, la machi solicitó a Carabineros vigilar en forma más atenta el entorno de la sede de la Convención, pero desestimó solicitar protección policial.

“Solamente les voy a pedir que estén más allá, a una cuadra o dos cuadras para que estén viendo lo que está pasando porque yo salgo y entro y los carabineros están amontonados en la puerta, entonces, pido que también estén viendo lo que está pasando en la calle”, dijo la convencional refiriéndose a la fuerza policial.

A raíz de este ataque verbal, el constituyente Marcos Barraza señaló que esto no fue al azar, sino que “la agredieron por ser mapuche, por ser autoridad ancestral, por ser una luchadora social y por haberse enfrentado al estado de Chile frente a los horrores que este ha cometido hacia el pueblo mapuche”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) dijo que “no corresponden” las acciones de las personas que “insultaron, atacaron, hostigaron y maltrataron” a la machi Linconao. Por eso, hizo un llamado a “quienes hacen parte de esta institucionalidad, pero también aquellos que no,  empecemos a avanzar en procesos de transformación y de cambios culturales respecto de la forma de relacionarnos con los pueblos indígenas y en particular, con la machi Francisca Linconao” como la única autoridad ancestral, la única autoridad espiritual del pueblo mapuche que hoy día está representando a su pueblo en esta Convención Constitucional”, finalizó.

En cuanto al recurso contra las convencionales de Chile Vamos por “acusaciones calumniosas y discriminación lingüística”, Barraza expresó que “venimos a apoyar con toda nuestra fuerza y energía a la machi Francisca Linconao frente al racismo, las vulneraciones de derecho que ha experimentado al interior de la Convención Constituyente y que están alimentando un discurso racista fuera de esta convención constituyente y en el país”.

“No queremos racismo, no queremos una ultraderecha que ofenden y agravian al pueblo mapuche”, aseveró el constituyente.

Publicidad

Tendencias