El fundador e histórico líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso, murió este sábado a los 86 años en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao por complicaciones en su estado de salud, según informó el centro de reclusión. EN DESARROLLO.
Abimael Guzmán, fundador del grupo insurgente peruano Sendero Luminoso, que causó la muerte de decenas de miles en las décadas de 1980 y 1990, murió el sábado a los 86 años, dijeron las autoridades peruanas en un tuit.
Según informes, Guzmán había estado mal de salud en los últimos meses.
El exprofesor de filosofía purgaba prisión perpetua desde 1992, cuando fue capturado por un comando de inteligencia policial en una vivienda de Lima luego de haber permanecido por varios años en la clandestinidad al mando del grupo subversivo.
En un comunicado, el Comité Técnico del Centro de Reclusión (CEREC) de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao informó que este sábado a las 6.40 horas locales falleció Abimael Guzmán debido a «complicaciones en su estado de salud».
«El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del CEREC sobre este hecho y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley», señaló la información compartida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Así informó el Sistema Penitenciario Nacional del Perú a través de su cuenta de Twitter: «El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6.40 a.m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud».
Guzmán, que viajó a China a fines de la década de 1960 y se cautivó de la Revolución Cultural de Mao Tse-tung, fundó Sendero Luminoso en la década de 1970 e inició su lucha armada en 1980.
El grupo rebelde, considerado como uno de los más violentos de América Latina junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tenía como objetivo llegar al poder a traves de una «guerra de guerrillas desde el campo a la ciudad» con militantes radicales para imponer un gobierno comunista en Perú.
La guerra de Sendero Luminoso con las fuerzas de seguridad dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos, entre civiles y militares, tras dos décadas de intensos choques, asesinatos selectivos y atentados casi a diario con coches bombas a entidades públicas y privadas, según una Comisión de la Verdad.