Durante la madrugada del viernes un grupo de tres individuos llegó hasta el monumento ubicado en Avenida Las Industrias, comuna de San Joaquín. Al llegar, instalaron una escalera para lanzar pintura de color rojo sobre la estatua y realizar algunos rayados.
El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó un «enérgico repudio» contra la vandalización al monumento del presidente Salvador Allende en San Joaquín.
«Nosotros como Gobierno repudiamos de la manera más enérgica el atentado que se ha hecho a la imagen de Salvador Allende, el expresidente. Particularmente en el mes de septiembre», señaló Bellolio, tras participar en el Te Deum Evangélico en el contexto de Fiestas Patrias.
«Lo que tenemos que hacer es recordar el valor de la unidad, de la democracia, porque es la democracia la que protege a las personas, la que protege a los Derechos Humanos y la que protege la diversidad de opiniones», agregó.
Bellolio también recordó los ataques ocurridos a otros monumentos: «Así como en el pasado hemos repudiado también ataques a otros símbolos, a otras personas que hoy están fallecidas, repudiamos de la manera más enérgica esta vandalización que se ha hecho a la imagen del ex presidente Salvador Allende».
Bellolio no anunció posibles acciones legales respecto al hecho. Por su parte, el Partido Socialista anunció que estudiará acciones penales, mientras que el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, comunicó que el próximo lunes interpondrá una querella ante la Fiscalía Metropolitana Sur.