Publicidad
Gremio de la salud exige sanciones ante irregularidades en Servicio Metropolitano Occidente detectadas por Contraloría PAÍS Crédito: ATON

Gremio de la salud exige sanciones ante irregularidades en Servicio Metropolitano Occidente detectadas por Contraloría

Publicidad

Desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud exigieron que se investiguen los hechos y haya sanciones, acusando que se «dilapidaron» recursos públicos.


Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, reacciono ante el informe del ente contralor indicando que espera que las autoridades de salud, realicen las investigaciones para determinar las responsabilidades.

«Hoy vemos que en toda la red asistencial se están terminado los contratos de los refuerzos Covid 19 y en un servicio se dilapiden recursos públicos que van al parecer a beneficios personales y no al bien común que la ciudanía espera respecto de mejorar la atención mejorar la infraestructura», señaló.

Según el informe de contraloría; «se verificó que el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOCC) recurrió a la modalidad de trato directo para contratar a una empresa consultora, la cual ejerció como asesoría a la inspección sin acreditar documentalmente las causales de urgencia o imprevisto. Asimismo, los antecedentes presentados no permitieron certificar las razones de seguridad y confianza para extender la participación de la misma empresa a través de nuevas contrataciones, durante el período de preparación de la licitación definitiva por dicha materia. A su vez, se constató que el servicio aprobó modificaciones de obra, las que fueron ejecutadas por la empresa contratista, sin tramitar los correspondientes actos administrativos que las autorizan, vulnerando de tal manera los procedimientos establecidos».

«Por su parte, se observó que esa entidad no aplicó una multa a la empresa contratista establecida en las bases administrativas del contrato, asociadas a incumplimientos de órdenes e instrucciones realizadas por el ITO, debiendo por lo tanto tramitar un cobro de $20.817.885 por dicho concepto. En caso contrario, este Organismo de Control formulará el respectivo reparo, conforme a lo establecido en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, sin perjuicio de lo dispuesto en su artículo 116», agrega el documento.

Además, se advirtió que el servicio pagó a la empresa San José Constructora Chile S.A., $165.151.904, correspondiente al estado de pago N°10, utilizando la cuenta contable 114-01-02 llamada «Anticipo a proveedores no operacional», aun cuando dicho pago resultó de servicios previamente recibidos, transgrediendo así lo señalado en la resolución N° 16, de 2015, de esta Entidad Fiscalizadora, que aprueba la normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación.

Consulta el informe, a continuación.

Informe de Contraloría sobre Servicio de Salud Metropolitano Occidente by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias