Desde el sector plantean que esta información es clave para planificar el retorno de la industria el próximo semestre. De lo contrario, perderán el año, porque Chile quedará fuera de las giras internacionales que ya se están organizando en la región.
El sector del entretenimiento, que alberga a las producciones artísticas, con énfasis en los eventos de música en vivo y todos sus afines, vaticina un nuevo golpe a su ecosistema de no haber certezas en relación al momento en que Chile entrará en la Fase 5 de su Plan Paso a Paso.
Asimismo, para el sector es fundamental resolver la situación de la burbuja sanitaria, que aplica para el ingreso de deportistas internacionales y no para artistas o músicos extranjeros, generando una brecha importante para Chile, versus otros países de América Latina y el mundo respecto a la apertura de los eventos de alta convocatoria.
La industria ha trabajado en conjunto al poco tiempo de desatada la crisis sanitaria, de manera cohesionada y apegada a la institucionalidad, para resistir los devastadores efectos de la pandemia. Y ha hecho algunos espectáculos con aforos que son deficitarios, pero con el deseo de mostrar que sí es posible ir recuperando los espacios.
“La industria del espectáculo en vivo y entretención no ha podido trabajar desde hace 19 meses, siendo devastador para el sector y los más de 160 mil puestos de trabajo que entrega. Es por eso, que el anuncio del término del estado de excepción, las modificaciones al Plan Paso a Paso y la Resolución emitida hoy por el Diario Oficial, son recibidas y valoradas por esta industria porque representan una ventana que se abre, que antes no teníamos. Hablar de porcentajes y no de metros cuadrados es un primer gran avance”, señaló Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) y vocero del conglomerado que se ha unido para defender a la industria.
Sin embargo, el sector aún no cuenta con las certezas necesarias para planificar un show. Recordemos que por la naturaleza de esta industria se necesitan meses de antelación para montar un espectáculo. “Aún quedan dudas que impiden tener la certeza de cuándo esta industria podrá volver. Nos falta lo más importante, el conocimiento claro de qué implica la Fase 5. No podemos operar mientras no sepamos en qué consiste y cuáles son los criterios para decretarla”, acotó Ramírez.
También, “los aforos actuales aportan en algo a la industria local, que también se nutre de la programación internacional, donde todos los artistas nacionales se ven beneficiados -que abren o comparten estos shows con la hasta ahora truncada ejecución de la Ley del Telonero- pero esto no puede estar en el limbo, si queremos salvar el último trimestre y claramente 2022”, explica Ramírez.
Según todos los actores de la industria del espectáculo y entretenimiento, no se puede desconocer el informe que arrojó el primer ensayo clínico, realizado por la SCD, para el retorno de la música en vivo, que resultó sin contagios de Covid-19 y que se materializó el pasado 26 de agosto, de la mano del grupo Chancho en Piedra.
Según Ramírez, “el experimento que se realizó con aforo completo y exámenes PCR de entrada y salida para todos los asistentes, demostró que los conciertos en contexto de pandemia pueden hacerse de forma segura. Como industria tenemos un control acucioso, ya que contamos con la tecnología para identificar a cada persona, a la hora que entra, dónde se sienta y sus datos de contacto».
Además agrega que «esto sumado a los protocolos como el uso de mascarilla, ingreso con pase de movilidad, u otros, nos muestran que es el momento para para un retorno seguro y responsable de esta actividad. Claramente, entregamos más garantías que los malls o el transporte público. Es por esta razón, que esperamos que la autoridad entienda que trabajar asociativamente con el web service del Minsal y las empresas expendedoras de boletos es algo coherente y necesario”.
“A partir del retorno de los espectáculos se ha implementado un sistema de validación del Pase de Movilidad que ha funcionado en general bien, pero que es altamente dependiente de factores como conectividad de celulares, que hacen la validación y la capacidad del sitio web del ministerio para procesar las consultas. Queremos proponer una solución desde la industria vía web service, que permita asegurar la correcta validación del pase y asegurar la trazabilidad, disminuyendo los tiempos de espera en la fila”.
Lo importante para esta industria es manejar desde ya la información que les permita planificar lo que ha quedado en pausa por casi dos años y que tienen relación con la fase 5.
De esta forma, retomar todos los conciertos que se han reprogramado y los festivales que se desarrollan en la región y cuya factibilidad depende de que un artista pueda visitar en una misma gira, varios países. De esta forma, devolver la empleabilidad y visibilizar el regreso de todos los eventos nacionales e internacionales que están pendientes.