Según informaron desde el municipio, luego de la instalación del Comité Financiero (una de las primeras medidas tomadas por la nueva administración), el déficit se disminuyó en más de un tercio sólo en los primeros cuatro meses de gestión. Junto a eso también aseguran que se disminuyeron los atrasos de pago a proveedores de 6 a 4 meses.
Con la aplicación de medidas concretas destinadas a ordenar las finanzas municipales, el Municipio de Viña del Mar informó que logró reducir el déficit financiero de 19 mil a 12 mil millones de pesos durante los cuatros meses de gestión desde que asumió la alcaldesa militante de Revolución Democrática (RD) Macarena Ripamonti.
El objetivo es parte del compromiso programático realizado por la alcaldesa Ripamonti y que a través del Comité Financiero permitió dar respuesta y soluciones en materia de pagos.
«Es de público conocimiento que la administración del Municipio de Viña del Mar no fue entregada en las mejores condiciones financieras. Por eso, al día uno, nuestra prioridad fue ordenar la casa y nuestras finanzas, donde el Comité financiero, en estos pocos meses, ha tomado medidas concretas que al final del día van en beneficio de la comunidad viñamarina», dijo la autoridad comunal.
La edil RD detalló que «se estima que la deuda devengada no pagada se redujo de 19 mil millones a 12 mil millones en los últimos 3 meses. También se redujeron los atrasos de 6 meses a 4, priorizando pagos de medianos y pequeños proveedores y reduciendo el atraso a 2 meses, el pago de servicios esenciales para la comuna, controlando que los atrasos existentes no impidan la prestación de los servicios esenciales como aseo, áreas verdes, seguridad, alumbrado, bacheo, aceras, entre otros».
También indicó que hay una revisión constante de los contratos que hoy ha permitido una posibilidad de ahorro, «como por ejemplo el contrato de aseo domiciliario con la empresa Cosemar, que optimiza el servicio y permite un ahorro por más de 440 millones de pesos anuales», precisó.
De acuerdo a la gestión de Ripamonti también se ha logrado estar al día con las transferencias corrientes de la Corporación Municipal (la administración anterior tenía una deuda con un atraso de pago de cuotas de al menos 4 meses). Según señalan, el atraso genera grandes perjuicios para la institución, aumentando la cantidad de cotizaciones no pagadas de los trabajadores y los intereses que genera no pagar a proveedores.
En tal sentido, la alcaldesa señaló que «nos pusimos al día con las cuotas de transferencia de la Corporación Municipal que se hace cargo de la salud y educación de la población más vulnerable de Viña del Mar, poniendo al día nuestras cuotas hasta noviembre del 2021».
Ripamonti puntualizó que se estableció un presupuesto para el año 2022 que pone al centro la salud, la educación, la cultura, y la recuperación del espacio público.
Respecto del último tema, la jefa comunal afirmó que por años fue objeto de inversión y que las cifras a este respecto fueron maquilladas. «Es por eso que entregamos todos los datos de manera correcta y con tiempo a nuestro Concejo, para tener un presupuesto realista, buscando el equilibrio financiero como nunca se haya tenido en la administración de Viña del Mar, que vaya acorde con las necesidades financieras de la comuna», sostuvo.