Red de colaboración es promovida a nivel global para impulsar y apoyar acciones que enfrenten la actual emergencia del cambio climático.
Alrededor de 30 organizaciones e instituciones forman parte de la Alianza por la Acción Climática de Chile (ACA Chile), iniciativa que fue lanzada este lunes en el marco de la COP26 en Glasgow, durante un evento en que participaron el champion de la COP25, Gonzalo Muñoz; el alcalde de Renca, Claudio Castro, y el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard.
Con esta alianza, el país se suma al listado que integran otras ocho naciones que cuentan con ACAs activas: Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Japón y Vietnam.
El objetivo es conectar a diversos actores sub-nacionales y no estatales para agilizar y conducir la acción climática orientada a limitar el aumento de temperatura global bajo los 1,5°C en relación a la era pre industrial.
Las ACAs son una iniciativa global liderada por WWF que busca articular y empoderar actores clave a nivel local, con el objetivo de acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al cambio climático.
Si bien los gobiernos nacionales tienen un papel fundamental a través de sus estímulos, políticas e inversiones a largo plazo, los gobiernos subnacionales o regionales y locales, así como el sector privado, las instituciones de educación superior, asociaciones gremiales, religiosas y culturales, y las organizaciones de la sociedad civil, se reconocen como esenciales para alcanzar las metas que permitan hacer frente a la crisis climática.
En esta línea, en Chile se ha establecido colaboraciones con el High Level Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz; las empresas de Unidos por la Acción Climática; la Red Campus Sustentable, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación Chilena de ONG, la Cámara de Comercio de Santiago y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y una diversidad de empresas y organizaciones locales y de la sociedad civil, que ya cuentan o están dispuestas a desarrollar compromisos concretos para la reducción de emisiones y/o adaptación y resiliencia.
“La ACA de Chile va a cumplir un rol clave en unificar voces, tanto de la academia, la sociedad civil, sector financiero y, por supuesto, de los gobiernos subnacionales a nivel de municipios y ciudades, pero también hoy a nivel de regiones y el sector empresarial, para que juntos podamos ir identificando cuáles son las barreras, pero también las oportunidades que tenemos para poder avanzar de forma más rápida”, señaló Gonzalo Muñoz, uno de los dos High Level Climate Action Champion de las Naciones Unidas para la COP.
Al respecto, el líder global de Clima y Energía de WWF Internacional, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que “este es el momento de la entrega, y los esfuerzos subnacionales tienen un papel clave que desempeñar en los esfuerzos para abordar la crisis climática. Es impresionante ver tantos actores subnacionales en Chile listos para trabajar juntos y también con su gobierno nacional para acelerar una transición a emisiones netas cero que sea inclusiva y creíble, y unirse a sus alianzas de múltiples partes interesadas en todo el mundo para mantener el 1.5° al alcance”.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, agregó que “desde nuestra comuna estamos muy contentos de sumarnos a esta nueva alianza ACA Chile junto a WWF, porque nuestro objetivo es poder sumar al mundo privado, a las empresas, a la sociedad civil, a las universidades y por cierto también a los gobiernos locales, en la articulación de los desafíos para poder tomar medidas concretas, urgentes y definitivas para enfrentar el cambio climático. ACA Chile nos permitirá impulsar la acción y que el gobierno central vaya más rápido en todas las acciones necesarias para alcanzar nuestras metas».
Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, organización articuladora de ACA Chile, destacó que “con la urgencia de la crisis climática, establecer estos puentes es algo imprescindible. Solo así podremos acelerar las transiciones nacionales alineadas con el 1,5 °C y con llegar a cero emisiones en 2050. La tarea no es fácil, pero basados en el mejor conocimiento científico disponible y en una amplia colaboración de diversos actores podremos impulsar los esfuerzos necesarios para enfrentar el cambio climático y construir sociedades resilientes. Por ello, como WWF ser parte de esta Alianza para la Acción Climática en Chile nos llena de entusiasmo y esperamos poder estar a la altura de este gran desafío nacional y planetario, impulsando una transición que, con la ayuda de todos, puede ser imparable”.
“Como Embajada británica en Chile estamos encantados de apoyar la creación y el lanzamiento de la Alianza por la Acción Climática en Chile, lo que constituye un nuevo paso en la ya provechosa y extensa colaboración climática entre Chile y Reino Unido. La COP26 ha demostrado que si trabajamos juntos las probabilidades de éxito aumentan significativamente e iniciativas como la ACA son un instrumento en esa dirección», señaló Louise de Sousa, embajadora de Reino Unido en Chile.
«Hemos visto durante el desarrollo de la COP26 cómo líderes mundiales, países y otros actores han adquirido una serie de compromisos para mantener los 1,5 grados al alcance, pero al mismo tiempo, es indispensable tomar ese marco de acción macro y bajarlo a las realidades locales, involucrando a diversos actores de toda la sociedad para operativizar e implementar acciones a nivel de los territorios. Como Presidencia de la COP26, el Reino Unido está listo y dispuesto para apoyar este desafío”, agregó.
A su vez, Arno Wicki, embajador de Suiza en Chile “felicita a WWF Chile por impulsar esta iniciativa que busca comprometer a todos los actores no estatales a la acción climática. Es fundamental articular y cooperar desde todos los sectores para enfrentar colectivamente los desafíos del cambio climático. Además, el Embajador está convencido del valor de esta iniciativa que se inserta en la larga cooperación medioambiental entre Suiza y Chile”.
En concreto, quienes integran esta organización están comprometidos con la carbono neutralidad a más tardar el 2050, dentro del marco del presupuesto de Carbono de Chile y del sector; así como a visibilizar, coordinar y monitorear los compromisos de acción climática, e impulsar la implementación de acciones de adaptación y mitigación basadas en ciencia y con beneficios locales y regionales en América Latina, que potencien las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el marco del Acuerdo de París.
Actualmente las ACAs a nivel global suman más de 6.000 ciudades, gobiernos estatales, regionales y tribales, empresas, inversores, instituciones religiosas, culturales y académicas y organizaciones de la sociedad civil.