Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención aprobó en general la creación de Tribunales de los Pueblos Indígenas: «Es una parte importante de la consagración de un Chile plurinacional» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Convención aprobó en general la creación de Tribunales de los Pueblos Indígenas: «Es una parte importante de la consagración de un Chile plurinacional»

Publicidad

La iniciativa argumenta que la creación de estos tribunales ayudaría a evitar “juicios injustos” que no toman en cuenta la importancia que le dan los pueblos a sus costumbres.


La comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, aprobó en general, esta mañana, la iniciativa popular de norma que propone crear tribunales especialmente destinados a los Pueblos Indígenas, en la nueva Constitución.

Esta propuesta obtuvo 16 votos a favor y tres en contra, y fue presentada por Doris Aguilera, presidenta de la comunidad Aymara “Talbatangana». La norma argumenta que la creación de estos tribunales ayudaría a evitar “juicios injustos” que no toman en cuenta la importancia que le dan los pueblos a sus costumbres.

Y que para garantizar el acceso, establece la existencia de un tribunal en cada región que tenga población de pueblos originarios.

En específico, en la norma se planteó que cada tribunal de los Pueblos Indígenas sería integrado por cinco miembros: un juez y una jueza de la Corte de Apelaciones, quienes por requisito deben tener una “especialización en derechos de los pueblos indígenas”. Además, integrarían el órgano, una mujer y un hombre expertos e indígenas de la respectiva región, “con conocimiento de la cosmovisión de los pueblos”. Y por último, un o una profesional con experiencia en diálogo intercultural.

Christian Viera (FA), uno de los coordinadores de la comisión, explicó a La Tercera,  «soy un convencido de la necesidad de crear una jurisdicción indígena especial” y que votó a favor debido a que  la propuesta entra en sintonía y es complementaria con el proyecto de pluralismo jurídico que votaron la semana pasada, el cual aborda la justicia intercultural.

El convencional agregó “no se ha aprobado nada en definitiva, simplemente se aprobó en general la idea de discutir sobre ese punto. Solo la votación en particular es la que define en concreto lo que estamos decidiendo”.

Ya que la iniciativa fue aprobada, ahora podrán ingresar indicaciones en ella. Para cuando se resuelvan se podrá discutir en el pleno a partir desde el 15 de febrero, con la votación de los dos tercios, y así decidir si se integra la iniciativa a la nueva Constitución.

«Esta es una parte importante de la consagración de un Chile plurinacional», sostuvo el convencional Tomás Laibe (CS), quien es uno de los vicepresidentes adjuntos de la mesa directiva del organismo.

Sobre los resultados de la votación, consigna dicho medio, Laibe asegura de que hay consenso dentro de la comisión sobre la necesidad de lograr un pluralismo jurídico y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la Carta Magna.

Por el contrario, los convencionales de Vamos por Chile, Carol Bown, Ruth Hurtado y Luis Mayol se opusieron a la iniciativa.

Hurtado, aclaró que ella votó en contra porque, según explicó a La Tercera, la creación de estos tribunales atentaría en contra del principio de igualdad ante la ley. “Tiene que haber un sistema de justicia único. Nuestro Código Civil hoy día no hace distinción entre los seres humanos”, justificó.

La convencional de Vamos por Chile, argumentó: “No me parece que haya impunidad respecto de quienes dicen practicar o ejercer ciertas actividades y que de alguna manera estén justificados en una costumbre».

Por su parte, en esta jornada, la comisión del organismo, también aprobó, con 12 votos a favor y siete en contra, la iniciativa referida precisamente al pluralismo jurídico, sistemas normativos y derecho propio indígena, que pretende reconocer la diversidad de sistemas de normativos indígenas.

De ese modo, por ejemplo, el pueblo mapuche administraría su propio sistema de justicia y aplicaría derecho propio, a través de normas y procedimientos tradicionales.

El convencional Luis Jiménez (Pueblo Aymara), junto con valorar ambas normas aprobadas, explicó que esta última es significativa porque “reconoce la justicia, la jurisdicción indígena dentro de los territorios, justicia que vive en la memoria de los abuelos y se practica en los territorios”.

Publicidad

Tendencias