Dentro de los proyectos de inversión que el Gobierno de Sebastián Piñera priorizó para sacar adelante antes de que termine su mandato, se hallan la Central Ciclo Combinado Los Rulos, de Cerro el Plomo S. A. (US$594 millones); el Proyecto Blanco, de Minera Salar Blanco S. A. (US$527 millones); el Saneamiento del Terreno Las Salinas, de Inmobiliaria Las Salinas Limitada −Empresas Copec− (US$55 millones); y la Línea 7 de Metro de Santiago (US$2.528 millones). De todos ellos, la Línea 7 del Metro de Santiago es el proyecto que cuenta con la máxima prioridad del actual Ejecutivo y cercanos a la entidad reconocen que existe una “decisión política” de llevarlo a cabo sí o sí, aun cuando dentro de las oposiciones se cuentan la propia comunidad y la Municipalidad de Santiago, además de poner bajo amenaza la arboleda centenaria del Parque Forestal, uno de los pocos pulmones verdes de Santiago. Junto a estas reclamaciones los detractores han comenzado a cuestionar las razones gubernamentales, específicamente Metro, para priorizar aceleradamente este proyecto, y haber adjudicado la Línea 7 a la empresa China Railway 16th Bureau Group Co., Ltd, parte del mismo consorcio que, además de estar tras la construcción del nuevo Hospital de Coquimbo, se encontraría interesado en los vagones de esta nueva línea y también en la construcción del tren Santiago-Valparaíso. Por su parte, el representante del movimiento Salvemos Parque Forestal, Gabriel Muñoz, cuestionó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el hecho de «no suspender mientras está en discusión este proyecto emblemático para la municipalidad y la comuna de Santiago», al tiempo que adelantó la presentación de un recurso de protección contra el director del SEA.
Faltan 35 días para que la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera llegue a su fin. A la espera de su salida de La Moneda y de la llegada al poder del Mandatario electo, Gabriel Boric, el Gobierno en ejercicio definió los proyectos de inversión que serán prioritarios para el Comité de Ministros antes del 11 de marzo, aunque una buena parte de ellos tienen cuestionamientos transversales por temas medioambientales. Uno de los más polémicos y que el Presidente Piñera quiere dejar amarrado antes de irse, es la construcción de la Línea 7 del Metro, que en su paso por el Parque Forestal amenaza con destruir la arboleda centenaria del parque, uno de los pocos pulmones verdes de la capital.
Entre los proyectos que han sido priorizados por la administración del Presidente Piñera para ser sometidos a votación en el Comité de Ministros, según fuentes cercanas, además de la Línea 7 de Metro de Santiago (US$2.528 millones), están la Central Ciclo Combinado Los Rulos, de Cerro el Plomo S. A. (US$594 millones); el Proyecto Blanco, de Minera Salar Blanco S. A. (US$527 millones); y el Saneamiento del Terreno Las Salinas, de Inmobiliaria Las Salinas Limitada −Empresas Copec− (US$55 millones).
De estos proyectos, el de la Línea 7 del Metro de Santiago es el que cuenta con mayor prioridad por parte del Comité de Ministros. Fuentes que conocen en detalle la iniciativa reconocen que existe una “decisión política” del actual Ejecutivo para lograr los apoyos necesarios que les permitan echar por tierra las reclamaciones, aun cuando la oposición no la compone solo la comunidad sino también las autoridades democráticamente electas.
«No es ánimo de frenar el crecimiento de Santiago. Santiago debe crecer, mejorar para todos», dice el vocero del Movimiento Salvemos Parque Forestal, Daniel González. Pero no puede ser a costa −asegura− de la destrucción de la arboleda urbana.
González, en conversación con El Mostrador, afirma que junto con dañar los árboles y la fauna ubicada en el parque, el proyecto será causante de una dura afectación para los vecinos por el proceso de construcción, que durará siete años.
«Principalmente, las observaciones que se han presentado es que las raíces de los árboles sufran con el tema de las vibraciones (…). Si tenemos un tren bajando bajo estas raíces, aproximadamente a 10, 15 metros de distancia, solamente la vibración va a hacer que las raíces empiecen a recogerse», señaló González.
«A medida que pase el tiempo, esta vibración va a afectar a los árboles, no va a ser algo inmediato. Se puede demorar 10, 15 años, pero van a empezar a morirse los árboles», añadió.
Sobre la fauna del sector −y que se vería afectada con la construcción de la línea−, comentó que «hay bastantes aves, hay reptiles, hay insectos, mamíferos como los roedores o murciélagos (…). Hay un ecosistema».
Junto a estas reclamaciones han comenzado a cuestionarse también, específicamente por Metro, las razones que ha tenido el Gobierno para priorizar aceleradamente este proyecto y haber adjudicado, el jueves 25 de noviembre del 2021, la construcción del primer tramo de la Línea 7 a la empresa China Railway 16th Bureau Group Co., Ltd, parte del mismo consorcio que, además de estar tras la construcción del nuevo Hospital de Coquimbo, estaría interesado en los vagones de esta nueva línea y también en la construcción del tren Santiago-Valparaíso.
La licitación contempla la ejecución de las obras civiles de excavación de piques, galerías y túneles de siete estaciones del Tramo 1, en el sector poniente de la capital, ubicadas en las comunas de Renca, Cerro Navia y en una parte de Quinta Normal. El primer tramo va desde Av. Vicuña Mackenna con Av. Brasil, en la comuna de Renca, hasta la estación número 7, localizada en la intersección de Av. Mapocho con Av. Walker Martínez, en Quinta Normal.
La empresa estará encargada de ejecutar 6,6 kilómetros de túnel interestación mediante la utilización de una máquina tuneladora, que será utilizada por primera vez para construir los túneles, y también de la ejecución de 1,4 kilómetros con el ya utilizado Método Austríaco de Túneles, NATM (por sus siglas en inglés).
Para el abogado representante del movimiento Salvemos Parque Forestal, Gabriel Muñoz, esta adjudicación es «apresurada».
«Creo que hay un apresuramiento en, por ejemplo, la adjudicación ya de los primeros tramos de la Línea 7 en sectores populares, porque a lo mejor en esos sectores no hay una conciencia tan clara de la afectación que puede causar medioambientalmente, sin participación ciudadana, en el inicio de esa obra», expresó Muñoz en conversación con El Mostrador.
Cabe mencionar que una activa presencia china se activó en 2020 con la conformación de la Cámara de Empresas Chinas en Chile, donde Railway era hasta ese momento la única entidad empresarial china reconocida por ambos gobiernos. La preside el gerente general de China Construction Bank en Chile, Pu Zhang, y la componen gigantes de la talla de Bank of China, China Railway International Group Co., China Harbour Engineering Company y Huawei, entre otras.
Hoy, este consorcio están participando en un sinfín de licitaciones. «Les ayuda a validarse en la región, desde un mercado que es reconocido por su alto estándar», declaró a La Tercera el abogado asesor de empresas chinas y ex MOP, Óscar Gajardo Carreño.
Railway además mira de cerca la demanda de vagones para la Línea 7, donde China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) Sifang –que también provee trenes para EFE– estaría interesada, disputándole la tradicional hegemonía a la francesa Alstom.
La Comisión de Evaluación Ambiental –organismo encargado de resolver sobre la calificación ambiental de los proyectos o actividades sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)– votó el 13 de julio del 2021 a favor del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa, lo que permitió la ejecución de obras previas.
La Línea 7 contempla 19 estaciones nuevas (con 26 kilómetros de trazado) que estarán ubicadas entre la comuna de Renca y Vitacura.
«Disminuirá a más de la mitad los tiempos de viaje entre los dos extremos. Es una obra democratizadora, que integra a tres comunas a la red subterránea: los vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura contarán por primera vez con Metro cuando esta línea sea inaugurada en 2027», señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el 13 de julio pasado.
Recordemos que la Municipalidad de Santiago presentó una reclamación contra el proyecto ante el SEA, solicitando redefinir el trazado. Pero el recurso fue rechazado por el Comité de Ministros en octubre. Sin embargo, otro presentado por vecinos gana terreno en el Poder Judicial.
«Pedimos suspender los efectos de la RCA. No puede ser que la mayor austeridad municipal haya sido desconsiderada o no haya sido declarado admisible su reclamo», sostiene el abogado representante del movimiento Salvemos Parque Forestal, Gabriel Muñoz.
El abogado detalla que el recurso está a la espera de lo que diga la Corte Suprema sobre su admisibilidad en las próximas semanas. Esto último, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago considerase que no tenía las competencias por el tema ambiental y derivó la situación a la justicia civil. El recurso ingresó al máximo tribunal del país bajo el Rol N° 3807-2022, el 28 de enero de 2022.
Muñoz explica que su reclamo y el liderado por la alcaldesa Irací Hassler (PC) «son complementarios y esa complementariedad se va a dar cuando se declare admisible su recurso, pero nosotros ya estamos en esta etapa procesal contra el Comité de Ministros y el director del SEA».
El jurista expresó que además están a la espera de que la nueva autoridad considere los argumentos de la junta de vecinos, el punto ambiental, el patrimonial, y el hecho de que el parque «es un pulmón verde para la capital».
La Suprema podría pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso durante las próximas semanas. Esto, mientras las obras civiles de piques, galerías y túneles de las siete estaciones del tramo poniente de Línea 7 (Tramo 1) que fueron adjudicadas, deberían comenzar durante el primer trimestre del año 2022 con los rescates arqueológicos de los suelos.
Actualmente, y de forma paralela, Metro trabaja en los procesos de licitación pública de las obras civiles de piques, galerías y túneles de los tramos 2 y 3, del tramo 4 y de los tramos 5 y 6 de la futura Línea 7. El costo total de proyecto, con todos sus tramos, es de US$2.528 millones.
Para el primer semestre del 2022, Metro proyecta que estén en curso todos los contratos de obras civiles de piques, galerías y túneles, en los seis tramos de la línea, iniciando excavaciones en distintos frentes de trabajo, como piques de construcción, piques de ventilación y las futuras estaciones, desde Renca a Vitacura.
En ese período, también se iniciarán las etapas de desarrollo de ingeniería del material rodante (trenes) y de los sistemas, como sistema eléctrico, vías y catenarias, puertas de andén, comunicaciones y comando centralizado. Además, comenzarán las licitaciones de equipamiento para Línea 7, como escaleras mecánicas y ascensores, puertas de peajes y máquinas automáticas de pago, y ventilación forzada. En las áreas de ingeniería y diseño, el foco estará en el desarrollo de las ingenierías de detalle para las futuras estaciones.
Respecto de llevar a cabo un trazado alternativo del tramo que afectaría al Parque Forestal de Santiago, el abogado Gabriel Muñoz revela que desde Recoleta estarían de acuerdo con que la línea pase enfrente –es decir, por el lado de la comuna dirigida por el alcalde Daniel Jadue (PC)v, paralelo al parque, cerca de Av. Santa María, donde se encuentran atractivos turísticos como el Barrio Bellavista, teatros, restaurantes, recintos de música y arte callejero, y ferias artesanales. «La gente pide que vaya por ese lado, versus que se haga por donde está el monumento de la Fuente Alemana».
Recurso de Salvemos Parque Forestal. by El Mostrador on Scribd
El abogado Gabriel Muñoz apunta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y al Comité de Ministros por el hecho de «no suspender mientras está en discusión este proyecto emblemático para la municipalidad y la comuna de Santiago, que es una verdadera destrucción de un patrimonio que es de la ciudad más allá de la comuna, como es el Parque Forestal».
«Efectivamente hay una especie de tratar de hacer el trabajo rápidamente antes de que llegue un nuevo Gobierno que, sin duda, va a cuestionar en lo medioambiental y en la participación ciudadana, por más emblemáticos que sean, como es el Metro de Santiago», sentenció.
«No hay un miramiento dentro de la institucionalidad ambiental, particularmente del SEA y el Comité de Ministros del Gobierno actual, de hacer que la participación ciudadana sea efectiva, real (…) y que eso sea escuchado dentro de la institución ambiental, que debiese estar transversalmente teñida con la participación ciudadana, que en este caso no la vemos como tal», añadió el abogado, confirmando la presentación del recurso de protección contra el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher Valenzuela.
El abogado Gabriel Muñoz relató que el 14 diciembre presentaron un recurso ante el SEA para suspender los efectos de Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Línea 7 del Metro. El objetivo es detener las prospecciones y acciones ligadas al proyecto sobre este pulmón verde capitalino.
«En esa presentación nosotros pedimos, con un informe técnico de un ingeniero ambiental, que la afectación por el hecho de comenzar con los trabajos, con el tena de hacer la topografía, eventualmente este principio de ejecución con esta empresa china que ha sido adjudicada para la construcción de esta Línea 7, va a afectar la garantía constitucional del artículo 19 N°8, desde que no hay una suspensión de la etapa de ejecución del proyecto», aseveró.
«El director del SEA, sin fundamento, rechazó la petición de la suspensión de los efectos de la RCA y, por lo tanto, puede proseguir el proyecto», agregó el abogado.
Y cerró: «Por lo tanto, presentamos un recurso de protección contra el SEA que se ha negado en esta resolución con fecha 6 de enero a suspender la RCA actual y, por lo tanto, los trabajos sobre el Parque Forestal».
“Entregamos todo el apoyo jurídico para que los vecinos y la comunidad ejerzan las acciones administrativas y judiciales que permitan resguardar las zonas, parques, flora y fauna protegidas oficialmente por el Estado de Chile. Creemos que aquello es posible si se modifica el trazado de la Línea 7 del Metro”, expuso Jean Pierre Chiffelle, director jurídico del municipio, en octubre del año pasado.
Al reclamo de la Municipalidad de Santiago se sumó la crítica del municipio de Renca por la construcción de una cochera y un taller de trenes en 17 hectáreas de la comuna. También se pronunció la Municipalidad de Las Condes, en defensa del Parque Araucano.
Entre las organizaciones vecinales que han apoyado la reclamación de Santiago se encuentran: El Barrio que Queremos, Comité Adelanto Parque Forestal, Junta de Vecinos N°1 Parque Forestal, Junta de Vecinos N°2 Bellas Artes, Rosal Organizado y Asamblea Winkul Bellas Artes.
Metro aseguró que plantará nuevas especies de árboles y ofreció apoyo psicológico para las personas desplazadas.
«Considerando que el proceso de reasentamiento puede afectar la salud mental de las personas, se dispone de un programa de apoyo sico-comunitario. Se implementará, entonces, un programa de atención sicológica para financiar consultas y tratamientos para quienes lo requieran, además de una derivación a la red pública de salud”, aseguran desde Metro, en un plan ambiental entregado al Comité de Ministros que evalúa dichos requerimientos.
Además, desde la compañía del tren subterráneo descartaron la existencia de «vicios» en su evaluación ambiental, sobre la situación denunciada por la alcaldía de Santiago: “Es incorrecto que en la evaluación ambiental del proyecto no se hubieren tomado en cuenta las personas en situación de calle que se encuentran alrededor del Parque Forestal. Muy por el contrario, en diversas etapas de la evaluación fueron considerados, con especial énfasis en lo atingente a su relocalización”.
Ante las acusaciones de que la compañía no ha desarrollado estudios suficientes que le permitan asegurar que sus proyecciones en materia de ruido y vibraciones sean suficientemente confiables, aclararon que “ni el tren circulará entre las raíces de los árboles, ni habrá un potencial efecto de vibraciones a nivel de superficie”.
En esa misma línea, mencionaron que “la literatura científica ha concluido que la construcción de un túnel a 12 metros o más de profundidad no presenta posibilidad de provocar daño ni deterioro a las raíces de los árboles existentes, dada la naturaleza de su crecimiento y estructura”.