El convencional LarrainVial, afirmó que «nos atrevemos a decir que la Convención ha impedido un fuerte repunte de las acciones locales porque, en general, diversos inversionistas comparten esta opinión», dado por «la mala impresión que ha dejado la Convención Constituyente en las últimas semanas» y que ha impedido dejar atrás años negativos en la renta variable chilena.
El derecho de propiedad, la autonomía del Banco Central, la bicameralidad del Congreso entre otros temas de la Convención fueron abordados por el banco LarrainVial en el informe publicado ayer por el área de Estrategia, en donde se resaltó que «si bien las noticias al respecto no fueron las que el mercado hubiese recibido con el mayor entusiasmo, el nombramiento de Mario Marcel fue bien percibido».
¿Qué impide despegar y dejar atrás estos negativos años para la renta variable chilena? fue la interrogante que planteó LarrainVial en el informe. Ante eso, se respondió que «sin duda es la mala impresión que ha dejado la Convención Constituyente en las últimas semanas y más ahora que se empiezan a votar los artículos que compondrán la nueva Constitución, seguiremos observando una tendencia de abrir flancos que permitirían politizar nombramientos y funciones de poderes del estado».
Dentro de esto, apuntó que incluso, se abre la posibilidad de tratar de distinta forma ante la ley a «ciudadanos chilenos dependiendo de su etnia, cosa que, sin dudas, desmoronaría las positivas expectativas para los activos locales, dado lo barato que estos se encuentran», dice el informe.
Añadió que en sí, «nos atrevemos a decir que la Convención ha impedido un fuerte repunte de las acciones locales porque, en general, diversos inversionistas comparten esta opinión».
Ejemplificó que las AFP fueron vendedoras netas de acciones durante enero, manteniendo una tendencia que se viene manifestando hace mucho tiempo. De hecho, mencionaron que actualmente las administradoras poseen alrededor de un 5,8% del total de sus recursos administrados en acciones locales, bordeando el mínimo histórico.
Por otro lado sobre cómo quedará la nueva Constitución, LarrainVial manifestó que es evidente que «se lograrán imponer muchos conceptos que no son pro mercado». En esa línea, advirtió que «si terminan por imponerse ideas como crear un poder legislativo unicameral, con más representantes que la suma de ambas cámaras existentes actualmente, alterar el derecho de propiedad en su esencia, alterar funciones de poderes del estado o incluso si se le quita autonomía al Banco Central, sin dudas el mercado lo tomará de forma negativa».
Entre otro de sus argumentos es la caída de la popularidad de la Convención Constitucional que han mostrado los últimos sondeos que han desarrollado empresas de opinión pública, comentó que si esto sigue así, «existiría una mayor probabilidad de llegar a acuerdos más transversales, o incluso, se abra la posibilidad real de que se rechace el texto propuesto en el plebiscito».
Con todo, mencionó que «a la luz de estos argumentos, pensamos que se avecinan meses de volatilidad e incertidumbre, donde las valorizaciones y resultados no serían suficientes para contrarrestar el mal sentimiento de lo que nos puede deparar el futuro con la nueva Constitución».
En caso contrario, indicaron que «el espacio que tienen las compañías locales para recuperar valor sigue siendo enorme, puesto que las valorizaciones siguen en el suelo».
A su vez que destacaron que se ha configurado un mejor panorama para Latinoamérica teniendo en consideración que «la inflación global con el consecuente alto precio de muchos commodities, junto con la recuperación de las economías de la región, han generado mejores expectativas para las bolsas, especialmente para Brasil, Perú y Chile».
Resaltaron que «si profundizamos en la bolsa local, más de un tercio de las compañías que seguimos de cerca han reportado sus resultados, y prácticamente todas se han ubicado sobre las expectativas. Compañías como Sonda, Parque Arauco, Banco de Chile, Santander, entre otras, destacan por sus resultados mejores a lo esperado».