El senador Electo del Partido Socialista remarcó que «marzo es un mes decisivo y, por eso, lo lógico es atenuar el fenómeno de la pandemia, dando modalidad mixta, presencial y virtual». De lo contrario, advierte que «vamos a sostener una tasa alta de casos, producto del retorno a clases».
El diputado y senador electo del Partido Socialista, Juan Luis Castro llamó a los ministros de Educación del Gobierno saliente y entrante, a «evitar un mal mayor de contagios por la pandemia Omicron» y considerar marzo como un mes de transición, sin la obligatoriedad del retorno a clases presenciales, medida que ya no está dispuesta a discusión.
El parlamentario Socialista reconoció que en el país la variante Omicron ha tenido una leve tendencia a la baja. Sin embargo, advirtió que en países como Inglaterra y la costa este de EE.UU, al momento de retomar las clases presenciales, hubo un rebrote de hasta el 50%. Según dijo, «si ello se repite en Chile, significaría entre 15 mil a 20 mil casos diarios».
«En la práctica, si tenemos obligación de asistencia presencial a clases y existen jornadas escolares completas, implica que es inevitable que existan mayores niveles de contagios en los menores. De hecho, en la población pre-escolar alcanza al 65% de la vacunación. A lo anterior, se suma que las hospitalizaciones han aumentado en menores en más de un 100%.», recalcó el parlamentario.
A su juicio, «hay un mundo de vulnerabilidad en los niños y niñas. Todos estamos de acuerdo que los menores estén presencialmente en clases, pero marzo es un mes decisivo y por eso, lo lógico es atenuar este fenómeno, dando modalidad mixta, presencial y virtual. Porque de lo contrario, vamos a sostener una tasa alta de casos, producto del retorno a clases».
Es por ello que reiteró el llamado a las autoridades a evitar una nueva ola y que se considere, al menos, marzo como un mes de transición, «sin obligatoriedad taxativa que han impuesto con el retorno a clases presenciales las autoridades de Gobierno», puntualizó.