El ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, aseguró que la idea de subir el precio de los pasajes “no lo hemos decidido todavía (…) No es algo que dependa exclusivamente de mí”, pero afirmó que “hay un panel de expertos que sugiere alza a la tarifa», puesto que «desde octubre de 2019 esas tarifas han estado congeladas y es porque, claro, los impactos de un alza no son solamente financieros para el sistema, sino que también tiene impactos económicos para las familias, tienen impactos políticos, sociales, y, por lo tanto, es una ecuación que se tiene que analizar mucho más allá de mi cartera”, puntualizó Muñoz, entre los temas que ahora son desafíos del gobierno.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó los desafíos que tendrá su ministerio durante el gobierno del presidente Gabriel Boric y descartó la idea de reducir el impuesto al diésel, que más bien está en el programa presidencial subir el impuesto y también se refirió a si se va concretar un alza de los pasajes, los cuales no han incrementado desde octubre del 2019.
Juan Carlos Muñoz se ha vuelto una figura reconocida en redes sociales por usar su bicicleta para trasladarse y defender un uso del transporte sustentable y amigable con el medioambiente. Y uno de sus principales enfoques es la descentralización de las redes de transporte y extrapolar las tareas de su ministerio a otras regiones.
En su primera entrevista en televisión abierta, el jefe de cartera comentó a CNN Chile, que durante los próximos cuatro años, será “clave en este periodo de la presidencia de Gabriel Boric el poder avanzar, sobre todo con un foco muy fuerte en regiones. El poner foco más allá de la ciudad de Santiago, que tradicionalmente atrae tanta de la energía del ministerio”.
“Hay una brecha muy importante en el sistema de transporte entre Santiago y las ciudades de regiones, que a veces la gente de Santiago no se da cuenta, pero necesitamos poder levantar mucho más el sistema de transporte de quienes viven fuera de la capital”, explicó.
Del mismo modo y por otro lado, llama a calibrar el uso del transporte privado, «hay demasiada congestión, las ciudades están coaguladas de autos», y eso habla de una trayectoria como país, donde «cada vez se venden más y más» vehículos.
«Y eso es un problema, porque hace que nuestras ciudades sean menos sustentables», por lo que «tenemos que transformarlo en acciones más contundentes que nos permitan fomentar tanto el transporte colectivo, como el no motorizado, porque estamos ya no solamente en un problema de congestión, sino también un crisis de cambio climático».
En otros aspectos, consultado por el impuesto a la bencina, señaló que está en la parrilla programática del Ejecutivo “subir el impuesto al diésel, porque lo que necesitamos es desincentivar el uso de los combustibles fósiles”, aseguró el ministro ,descartando toda compatibilidad con tomar en cuenta la propuesta que presentaron parlamentarios de Renovación Nacional de eliminar, por un año. un impuesto específico de las bencinas.
“Sin embargo, es importante reconocer que hay momentos más oportunos o menos oportunos para una medida como esa”, agregó, en relación con el alza del impuesto. En esa línea, Muñoz sostuvo que “hoy día estamos con un petróleo muy alto, estamos con condiciones económicas del país que son complejas, pero yo creo, en mi opinión por lo menos, nosotros debemos reconocer la total razonabilidad económica de la propuesta del programa y buscar el mejor momento para eso”.
“Ahora, si usted me pregunta a mí si es buena idea reducir el impuesto al diésel, yo creo que no es muy buena idea”, emplazó en el medio mencionado.
Por otro lado, la idea de subir el precio de los pasajes “no lo hemos decidido todavía (…) No es algo que dependa exclusivamente de mí”, respondió el jefe de cartera. Pero asegura que “hay un panel de expertos que sugiere alza a la tarifa» del transporte público.
«Desde octubre de 2019 -como es de conocimiento de todo el país-, esas tarifas han estado congeladas y es porque, claro, los impactos de un alza de tarifa no son solamente financieros para el sistema, sino que también tiene impactos económicos para las familias, tienen impactos políticos, tienen impactos sociales, y, por lo tanto, es una ecuación que se tiene que analizar mucho más allá de mi cartera”, señaló Muñoz.