Por requerimiento de la Subsecretaría del Interior a cargo de Manuel Monsalve (PS), fue retirado de la Contraloría General de la República el Decreto Supremo N° 33 que establecía subcategorías migratorias de residencia temporal y que fueron fijadas por la administración de Sebastián Piñera.
Según informó el Servicio Nacional de Migraciones, el documento fue retirado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric y, en consecuencia, se deberá esperar a que la Subsecretaría del Interior reingrese el decreto para que Contraloría pueda hacer su toma de razón y entre así en vigencia.
“Hasta que se dicte el decreto supremo que defina las subcategorías migratorias, regirán las categorías migratorias establecidas en el Decreto Ley Nº 1.094, de 1975, que establece normas sobre extranjeros en Chile (Visa Temporaria, Visa Sujeta a Contrato y Visa de Estudiante)”, señala el Servicio Nacional de Migraciones en su sitio web.
Retiro N° 5639 by El Mostrador on Scribd
El Ministerio del Interior de la actual administración retiró del entre contralor el decreto que establecía las subcategorías migratorias de residencia temporal de nuevas visas. En el decreto presentado por Sebastián Piñera se definían 16 tipos, entre ellos: visa por razones humanitarias (como permiso para víctimas de trata de personas, de violencia intrafamiliar; o para niños no acompañados); por reunificación familiar, para refugiados y exiliados políticos; para oportunidades laborales; para inversionistas, o para extranjeros que buscan establecerse en el país con el fin de estudiar en recintos educacionales.
De acuerdo a El Mercurio, el tema fue criticado por la oposición, desde donde argumentaron que debido a esto, en medio de la crisis migratoria que sacude el norte del país, rige ahora una norma de 1975 con requisitos antiguos y que «entorpece» el desarrollo de la nueva legislación.
«Me parece una muy mala señal, sobre todo en estos momentos en que en el norte enfrentamos una grave crisis migratoria y necesitamos esta nueva legislación operando a plenitud para tratar de ordenar lo que ocurre», dijo al matutino la senadora Luz Ebensperger (UDI).
«El Gobierno, en el fondo, con el retiro de este decreto que establecía las nuevas subcategorías migratorias, está tratando de hacer fracasar esta nueva ley -alertó la legisladora- de alguna manera, está doblándole la mano al Congreso, pues como cuando eran parte del Parlamento no tuvieron los votos necesarios para rechazar estas normas y aprobar las que ellos querían, hoy que son Gobierno están utilizando sus facultades para convertirla en letra muerta».