El sujeto identificado como Daniel Bustos, en prisión preventiva desde enero del 2020, fue declarado culpable el 30 de marzo pasado por el delito de incendio, luego de dos semanas tras el juicio donde se determinó que el 19 de octubre del 2019 lanzó un «objeto portador de fuego que contenía sustancia inflamable».
Este sábado el Primer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Santiago inició la audiencia de comunicación de sentencia contra el acusado por el incendio en la estación San Pablo del Metro; en octubre de 2019.
La corte capitalina condenó a Daniel Elías Bustos Trabol a 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de incendio de la estación del tren subterráneo ubicada en la comuna de Lo Prado; perpetrado durante las manifestaciones del estallido social.
Los Fiscales José Morales y Francisco Bravo acreditaron que Bustos Trabol lanzó el objeto portador de fuego que acusó incendio estructural.
También te puede interesar:
La condena del Tribunal cumplió con la solicitud de la Fiscalía Centro Norte que solicitó los 12 años de cárcel para Daniel Bustos, a quien acusaron de lanzar “un objeto portador de fuego, que contenía sustancia inflamable y previamente encendido por el imputado, a la estación de Metro San Pablo Línea 1″. “Específicamente a un recinto ubicado al costado oriente de la estación”.
La acusación señala además que “este objeto portador de fuego encendió el lugar y objetos señalados, luego de lo cual se propagó al resto de la estación, generando un incendio estructural, como consecuencia del cual la estación resultó con daños de gran consideración, quedando inutilizada para su uso y con daños aproximados de 20 mil millones de pesos, incluyendo el incendio y pérdida total de un tren de pasajeros que fue alcanzado por el fuego en sector andén de la estación”.
Según declaró el fiscal José Morales previo a la sentencia dictada, el delito perpetrado por Bustos Trabol repercutió en más de 110 mil personas que “se vieron perjudicadas en el uso de esa parada del tren subterráneo”.