El machi y la comunidad que lo respalda llaman a cumplir los acuerdos alcanzados hace dos años. La vocera de la autoridad ancestral mapuche, Cristina Romo, afirmó que desde que Córdova comenzó su estadía en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Vilcún, no se han cumplido los compromisos del Ejecutivo tras la huelga de hambre de más de 100 días y movilizaciones realizadas en 2020. También emplazan al Colegio Médico, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y al representante de la Organización de Naciones Unidas.
A través de un comunicado público enviado a «todo el pueblo nación mapuche», el machi Celestino Córdova y la comunidad que lo respalda emplazó al gobierno del Presidente Gabriel Boric, a que se responsabilice frente a «cualquier acuerdo que se haya tomado con anterioridad», ya que señalan que es el Estado quien asume la responsabilidad final y, por tanto, piden que se avance en «gestos concretos y totalmente alcanzables en materia de garantizar Derechos».
De lo contrario, dicen, el machi Celestino Córdova se unirá a las distintas movilizaciones que se están desarrollando en diversas cárceles del país, iniciando nuevamente una huelga de hambre «como herramienta legítima para defender nuestros derechos como pertenecientes a pueblos originarios».
También te puede interesar:
En el escrito consignado por el medio Mapuexpress, la comunidad recalca que desde el año 2013 la autoridad ancestral ha venido exigiendo y desarrollando una propuesta de trabajo en torno a la situación carcelaria de los y las privadas de libertad perteneciente a pueblos originarios. Recuerdan la huelga de hambre de 107 días que llevó adelante Celestino Córdova en el año 2020 y que fue ampliamente respaldada por el pueblo nación mapuche, por organizaciones y personas no mapuche, e incluso con apoyo internacional de toda índole.
Si bien reconocen que en dicha oportunidad se ganó una serie de avances y herramientas en materia de pertinencia cultural hacia los privados y privadas de libertad pertenecientes a pueblos originarios, hoy exigen que se cumplan en tres aspectos fundamentales:
Sostienen que hasta ahora no se le ha otorgado ningún «beneficio» al machi Celestino Córdova. Y con ello también emplazan públicamente a que se pronuncien al respecto los siguientes «garantes de este proceso»: Colegio Médico, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Representante de la Organización de Naciones Unidas.
«Llamamos a todo nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en reivindicación territorial, a los weichafe, a la sociedad no mapuche a que actúen en consecuencia, dejando en libertad de acción».
Posteriormente Cristina Romo, vocera del machi Celestino Córdova, reiteró el emplazamiento: «Emplazamos a este gobierno a que se responsabilice frente a cualquier acuerdo que se haya tomado con anterioridad, ya que es el Estado el que asume la responsabilidad final, y por tanto avance en gestos concretos y totalmente alcanzables a la brevedad en materia de garantizar derechos”, dijo Romo a Radio Biobío.
Y agregó que “de lo contrario, nuestro machi Celestino Córdova se unira alas distintas movilizaciones en diversas cárceles del pais, iniciando nuevamente una huelga de hambre”.