El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson afirmó que frente a un escenario de un posible triunfo del rechazo en el plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre, «sería problemático que un proceso apoyado por el 80% de la ciudadanía viera como termino un rechazo del mismo». En ese sentido, «constitucionalmente y en términos formales, lo que se estaría optando en el caso del Rechazo es mantener la actual constitución». Además, agregó que el Gobierno tiene información que la alza del rechazo es por confusión de la ciudadanía sobre la propuesta final. Es por esto, que a su juicio se debe trabajar en «todas aquellas desinformaciones que han contribuido muchas veces a generar cierto temor en la población por aspectos que no están en el borrador de la Convención, y que no están en el borrador de la Nueva Constitución, y se han difundido como si fuesen verdades».
El ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Giorgio Jackson abordó esta mañana los esfuerzos del gobierno por generar una estrategia que mejore el contacto con los parlamentarios y también el avance en ciertos temas que se pretende llevar a cabo. En la instancia, se le consultó sobre el rechazo que se que se levanta ante la nueva constitución.
En conversación con Radio Pauta el ministro Jackson afirmó que frente a un escenario de un posible triunfo del rechazo en el plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre, «sería problemático que un proceso apoyado por el 80% de la ciudadanía viera como termino un rechazo del mismo».
En ese sentido, «constitucionalmente y en términos formales, lo que se estaría optando en el caso del Rechazo es mantener la actual constitución. Eso nos lleva a preguntarnos si tenemos resuelto o no el problema constitucional», sostuvo.
Tal caso, significaría que «no hay algo así como una segunda opción o una vía de escape». Además, agregó que el Gobierno tiene información que la alza del rechazo es por confusión de la ciudadanía sobre la propuesta final.
Es por esto, que a su juicio se debe trabajar en «todas aquellas desinformaciones que han contribuido muchas veces a generar cierto temor en la población por aspectos que no están en el borrador de la Convención, y que no están en el borrador de la Nueva Constitución, y se han difundido como si fuesen verdades».
Jackson recalcó: «Tengo la convicción de que esa opinión de incertidumbre que todavía existe, porque no hay texto, vaya pudiendo revertirse con aquellas buenas noticias como la incorporación de ciertos derechos sociales que empujan positivamente a los gobiernos a hacerse cargo de aquellas demandas tan sentidas», concluyó.
«El énfasis debería estar en que la ciudadanía esté lo más informada posible respecto a cuál es el texto real que va a emanar esta Convención Constitucional como borrador de Nueva Constitución», aseveró el ministro.
Para así, eliminar «todos aquellos temores que las personas manifiestan cuando dicen que quieren rechazar y que no existen en el borrador». De este modo, el secretario de Estado sostuvo que «las personas esgrimen como razones para rechazar mayoritariamente por desinformación, y es un trabajo de toda la sociedad y es una responsabilidad de cada persona el poder estar informada».
Frente a esto, explicó que llegó a esta conclusión por estudios realizados con «focus groups o por encuestas».
«Por ejemplo el tema de que las personas crean que le van a expropiar los fondos de pensiones, a pesar de que no hay ninguna norma constitucional, ninguna cero, que vaya a indicar o sugerir» eso, esclareció.
A su vez, Jackson aseguró que las información errónea «está siendo la principal herramienta de quienes quieren rechazar la Constitución, por lo tanto han tenido en las últimas semanas declaraciones que están analizando dada esta desinformación el poder incluir una norma que asegure esa propiedad».
«Esto está siendo uno de los principales elementos, que a partir de la desinformación, insisto, genera temor en la población», cerró.