Asegurando que busca una opción para «redactar una buena constitución», y aseverando que los actuales convencionales «están haciendo puras chambonadas», el parlamentario cercano a Renovación Nacional (RN) planteó formalmente una «tercera vía», de cara al plebiscito de salida sobre la nueva Constitución.
El senador Juan Castro (IND – RN) propuso una comisión mixta de cinco diputados y cinco senadores elegidos por el Congreso, quienes «procederán a convocar a una comisión constitucional de expertos, la que deberá estar integrada por académicos de reconocido prestigio del ámbito de las ciencias jurídicas y de las ciencias políticas, para que, en el plazo de seis meses contados desde su instalación, prepararen un proyecto de nueva Constitución».
Dicha comisión, planteó el senador Castro, según consignó TVN, se deberá componer por dos «académicos destacados del ámbito de las ciencias jurídicas o de las ciencias políticas, por cada una de las universidades que componen el Consejo de Rectores, y de un académico destacado en los mismos ámbitos por cada una de las universidades no miembros del Consejo de Rectores que estén acreditadas al menos por cinco años en todas las áreas».
Según indicó Castro, no podrán conformar la «comisión constitucional» quienes hayan sido convencionales constituyentes.
«Hemos trabajado junto a una serie de abogados expertos en derecho constitucional y conversado con distintos partidos políticos de todos los sectores a fin de tener una alternativa clara para la ciudadanía en el caso de que la opción Rechazo se imponga el 4 de septiembre», agregó el legislador cercano a RN.
El senador Castro señaló que su proyecto lo que busca dejar claro a los ciudadanos que el proceso constitucional «no se cierra» y afirmó que «pueden votar tranquilos en caso que no estén conformes con la propuesta que nos da la Convención Constitucional»
Posteriormente el parlamentario explicó que su propuesta también contempla la redacción de una Carta Magna «con especialistas, académicos, con personas que tienen las competencias suficiente para redactar una buena Constitución».
«Porque sabemos que, hoy día, los actuales constituyente están haciendo puras ‘chambonadas’ y nosotros queremos que a este país le vaya bien», fustigó.
El anuncio del senador Castro se concretaría el próximo martes cuando presente oficialmente el proyecto. Concluyó que, si no lo acompañan los senadores de izquierda, de igual forma lo presentaría solo.