En octubre del año pasado, en fallo dividido, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy mantener sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los ex generales directores de Carabineros Gustavo Adolfo González Jure y Bruno Arnoldo Villalobos Krumm, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.
La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el sobreseimiento del ex general director de Carabineros, Gustavo González Jure, formalizado en el caso denominado «Gastos Reservados», por malversación de caudales públicos.
Según la investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, González Jure sustrajo $1.181 millones entre 2011 y 2015, precisamente, desde el ítem de gastos reservados. De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público consignados por Radio Biobío, de ese monto, $123 millones fueron a sus bolsillos.
También te puede interesar:
El abogado de González Jure, Pedro Orthusteguy, dijo que evaluarán si recurren o no ante la Corte Suprema, lo que darán a conocer en los próximos días.
«La solicitud que nosotros realizamos es de sobreseimiento definitivo parcial respecto a una parte del primer grupo de hecho, en el cual nosotros sostenemos que existe una prescripción (…) que no afecta en definitivo al cálculo de penas (…)», señaló el jurista.
Cabe mencionar que hace un par de semanas se confirmó el sobreseimiento definitivo de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, también formalizada en el caso por el mismo delito.