Marco Antonio Ávila garantizó que será saldada la llamada «deuda histórica» que se remonta al año 1981, cuando no se les reconoció a los docentes un ajuste especial del 50 al 90 por ciento del sueldo base. El secretario de Estado afirmó que durante el actual mandato se llegará a «un acuerdo y una fecha de pago», subrayando que el Mineduc ya está participando de una mesa de trabajo.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que la deuda histórica de los profesores «será pagada en este gobierno».
En conversación con Chilevisión, el secretario de Estado aseveró que se llegará a un «acuerdo y una fecha de pago» y detalló que «ya se ha establecido una mesa de trabajo con el Colegio de Profesores».
«Hoy estamos enfrentando esta solución con un elemento adicional, que es una sentencia de la Corte Internacional para un grupo especial de profesores de una región del país, donde se obliga al Estado a dar solución», añadió.
El ministro Ávila expuso que «si uno combina eso con la intención de nuestro gobierno de avanzar, es probable que lleguemos a ojalá fin de año o principios del año próximo con una solución más bien clara, que entendemos que no va a ser difícil su tramitación en el Parlamento porque todos los diputados, diputadas y senadores y senadoras conocen esta historia y saben que es una deuda del Estado con sus profesores».
Cabe mencionar que la denominada «deuda histórica» se originó en el contexto de la dictadura de Augusto Pinochet, cuando la administración de la educación pública fue traspasada desde el nivel central a las Municipalidades del país. Este proceso implicó que el personal docente quedaba sometido al Código del Trabajo y se regirían por las normas aplicables al sector privado, por lo que no percibieron una asignación especial no imponible para el profesorado dependiente del Ministerio de Educación, que regiría a contar del 1 de enero de 1981.