La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que el padrón electoral en el exterior es de 97 mil chilenos y chilenas, quienes podrán acudir a 235 mesas a lo largo de 64 países. Por temas de seguridad los connacionales residentes en Haití no podrán ejercer su derecho a sufragio. A todos los otros países, según comentó la secretaria de Estado, han llegado los implementos para la votación.
Con el voto de chilenos residentes en Auckland, el Plebiscito de Salida de la propuesta de Nueva Constitución comenzó oficialmente a las 08:00 de la mañana en Nueva Zelanda, mientras en Chile eran las 16:00 horas.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dio por iniciada la crucial elección en la cual los chilenos deberán aprobar o rechazar la propuesta de Carta Magna elaborada por la primera Convención Constitucional del país. «Ha votado la primera persona. Es un momento muy emocionante. Ya desde el 2017 que estamos celebrando este hecho de que los chilenos y chilenas en el exterior tengan el derecho a voto. Este es el octavo proceso en el voto en el exterior», dijo la canciller, quien estuvo acompañada del presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, de la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares y de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.
También te puede interesar:
Según informó la secretaria de Estado, luego de Nueva Zelanda se abrirán las mesas en Australia, posteriormente en Asia, Europa, África y finalmente América, siendo las últimas mesas las de Los Ángeles, San Francisco y Seattle, en Estados Unidos.
La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el padrón electoral en el exterior es de 97 mil chilenos y chilenas, quienes podrán acudir a 235 mesas a lo largo de 64 países. Por temas de seguridad los connacionales residentes en Haití no podrán ejercer su derecho a sufragio. A todos los otros países, según comentó la secretaria de Estado, han llegado los implementos para la votación, habiendo sido enviados por FedEx, o a través de un funcionario de la PDI.
«Es parte de la riqueza de nuestro país. La institucionalidad cuando funciona lo que hace es enriquecer la democracia y por lo tanto es un momento de celebración», sentenció la ministra Urrejola.