Publicidad
Oficialismo se cuadra con estrategia del Gobierno de no ratificar el TPP11 a la espera de las «side letters» PAÍS

Oficialismo se cuadra con estrategia del Gobierno de no ratificar el TPP11 a la espera de las «side letters»

Publicidad
Andrés Cárdenas Guzmán
Por : Andrés Cárdenas Guzmán Periodista El Mostrador
Ver Más

La vocera Camila Vallejo informó este martes que si el TPP11 -el tratado comercial que ha generado diversas reacciones- es aprobado por el Senado, el Gobierno no lo publicará hasta que sean tramitadas las cartas bilaterales que se conversan con los otros países firmantes, de manera de «resguardar los intereses nacionales». Dicho anuncio fue valorado por la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, para quien la decisión «está dentro de las normas del juego» y a su juicio «no es una estrategia dilatoria». Por su parte, el diputado de Acción Humanista (AH) Tomás Hirsch, señaló que espera que todo el gabinete coincida. Además comentó que si bien no está de acuerdo con el tratado —en línea con los planteamientos de Apruebo Dignidad— le parece «muy bien que el Presidente utilice su facultad y se espere por lo menos hasta contar con las cartas». En tanto, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, apuntando a la fractura del oficialismo, planteó que «si el Gobierno necesita más tiempo para ordenar a sus parlamentarios, que el Presidente los convoque para ponerlos de acuerdo». Sobre este punto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que hay «diversidad de opiniones» en las coaliciones de gobierno sobre el acuerdo comercial, pero que «las coincidencias son mucho más importantes». Recordemos que los comités parlamentarios de la Cámara Alta acordaron poner en tabla el TPP11 para este miércoles 28 de septiembre.


En medio de la división en el oficialismo respecto de la suscripción de Chile al denominado TPP11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, La Moneda definió su estrategia para enfrentar la tramitación del polémico acuerdo y decidió no ratificarlo a la espera de los resultados de las side letters. El anuncio encontró asidero tanto en el Partido Socialista (parte del Socialismo Democrático, quienes se han manifestado a favor de la iniciativa) como en Acción Humanista (parte de Apruebo Dignidad y donde se muestran disconformes y preocupados por la aplicación del tratado, tal como lo hizo el propio Presidente Gabriel Boric, en su etapa como diputado).

Recordemos que, si bien desde La Moneda han reconocido que la suscripción a este tratado no fue inicialmente parte del programa de gobierno, su eventual avance en el Congreso evidenció las diferencias programáticas entre ambas coaliciones de Gobierno. Sin embargo, esta última definición del Mandatario de no publicar el tratado hasta tener el resultado de las conversaciones con los otros países del acuerdo, calma en parte las aguas al interior de la coalición oficialista.

También te puede interesar:

Y es que, haciendo uso de una atribución exclusiva de su cargo, el Presidente Gabriel Boric no avanzará en el último paso de ratificar el tratado y optará por esperar el resultado de las cartas bilaterales, a través de las cuales Chile busca establecer acuerdos paralelos que dejen sin efecto —por ejemplo— la competencia de tribunales internacionales para la resolución de controversias entre inversionistas y los Estados miembros del TPP11.

Así lo confirmó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien informó que si el TPP11 es aprobado por el Senado el gobierno no lo publicará hasta que sean tramitadas las side letter o cartas laterales que se conversan con los otros países firmantes, de manera de «resguardar los intereses nacionales ante posibles demandas de firmas privadas». Vallejo dijo que «el depósito, que es el trámite previo a la publicación de la ratificación del acuerdo, si es que se ratifica, necesitamos y esperamos tener resueltos estos acuerdos (side letters) antes de este trámite que es exclusivo del Presidente de la República».

La secretaria de Estado explicó que la «posición del gobierno y estrategia -que es clara- y la señalamos a partidos, es ante todo resguardar los intereses y soberanía del país. Por lo tanto, más allá de las diferencias que hay sobre el contenido del TPP11, que va a ser parte de la discusión en particular que tendrá el Senado, lo que necesitamos resguardar es lo de resolución de controversias”.

La vocera de La Moneda planteó que «esto ha sido polémico en el mundo, ha habido avances de la discusión en cómo ante ambigüedades de estos mecanismo de resolución de controversias se resguardan los intereses de los países ante el cambio climático» y otras materias «ante posibles demandas de inversionistas extranjeros».

Vallejo agregó que «en este sentido ha existido una estrategia de cancillería para llegar a estas cartas bilaterales donde países llegan a acuerdos para por ejemplo, excluir un capítulo de este acuerdo. Eso es una conversación que se ha estado desarrollando hace meses y esperamos pueda culminar antes de la votación en el Senado”.

La titular de la Secretaría General de Gobierno dijo que «desde el ministerio de la Segpres hemos comunicado a senadores para que nos den tiempo de resolver esto», pero «el Senado ha tomado decisión distinta sobre los tiempos, más allá de lo que vaya a suceder, vamos a seguir desarrollando esta estrategia, en esto el Presidente va a jugar un rol clave con los mandatarios de países en que aún no se cierran estas cartas laterales».

Cabe mencionar que la estrategia del Mandatario y sus ministros se define justamente tras conocerse que por acuerdo de los comités del Senado —respaldado por la oposición y la DC y resistido por el oficialismo—, el tratado, que se encuentra en segundo trámite constitucional, fue puesto en tabla para este miércoles.

Ahora, si bien las cartas laterales ya fueron enviadas, desde el Ejecutivo no han informado sobre cómo avanzan las conversaciones con países como Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

«Está dentro de las normas del juego»

La Presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, destacando que el Senado tiene dentro de sus facultades poner en tabla la votación de un proyecto y que el gobierno también tiene facultades para esperar la respuesta de las side letters, dijo a El Mostrador que la decisión de posponer la discusión «me parece que está dentro de las normas del juego».

«Está dentro de las facultades tanto del Senado de hacer lo que está haciendo como la que tiene el Presidente de ejercer sus facultades. El Gobierno estudió el tratado y producto de aquello se hicieron las side letters para mejorar las condiciones y mecanismos de disolución de controversias y otros aspectos», recalcó Vodanovic, afirmando que la decisión de La Moneda, «no es una estrategia dilatoria o procesal sino más bien de fondo y que es mejorar un tratado que ya está en discusión».

Por su parte, el diputado de Acción Humanista (AH) Tomás Hirsch, comentó a este medio que le parece «muy bien que el Presidente opte por seguir ese camino». Personalmente, dijo, «no estoy de acuerdo con la aprobación del TPP11 y así lo hemos manifestado en su momento cuando se votó en la Cámara de Diputados». Y, por tanto, añadió, «si ahora va ser aprobado por el Senado me parece muy bien que el Presidente utilice una facultad que tiene que es la no ratificación o el no deposito del mismo por lo menos hasta tanto no contar con las side letters que garanticen en el acuerdo con los demás países que esto no irá a tribunales de ningún tipo internacionales».

«Yo me quedo con lo que ha dicho el Presidente, quien ha manifestado en primer lugar que no forma parte del programa el TPP11. Y en segundo lugar que efectivamente cuando estuvo en la Cámara de Diputados lo votó en contra como todos sabemos y por lo tanto compartimos esa postura», señaló el diputado Hirsch, agregando que «yo esperaría de todas y todos los ministros que efectivamente coincidan con lo que hoy día está y lo que no está en el programa de gobierno mas allá de la opción personal que puede tener cada uno de ellos».

De todas formas, el parlamentario e integrante de Apruebo Dignidad manifestó que «uno esperaría que (los ministros) no salgan defendiendo un tratado que no forma parte del programa de nuestro gobierno».

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker planteó que «si el Gobierno necesita más tiempo para ordenar a sus parlamentarios. Bueno. Que el Presidente los convoque a La Moneda y que pueda conducir, liderar y ponerlos de acuerdo».

«Pero acá tenemos dos coaliciones de gobierno, una coalición donde esta el PS y el PPD que han sido parte del progreso de Chile en los últimos 30 años y entienden la importancia de los tratados internacionales para el crecimiento. Y hay otra coalición que es Apruebo Dignidad que no quiere que Chile vuelva a crecer y a generar empleo y por lo tanto amparado en la misma lógica de Donald Trump del proteccionismo y el nacionalismo se oponen a los tratados internacionales», fustigó el legislador DC.

La decisión del Presidente Gabriel Boric se tomó tras una cita del comité político en La Moneda liderado por el Mandatario y a la que asistió el canciller (s) José Miguel Ahumada —quien luego fue reemplazado en la subrogancia de la cartera por la ministra Antonia Orrellana debido a un diagnóstico de Covid-19—.

Previo a esta definición, mientras en el Socialismo Democrático se manifestaron a favor de dicha iniciativa, desde Apruebo Dignidad habían manifestado su disconformidad y preocupación por la aplicación de este tratado, tal como lo hizo el propio Presidente Gabriel Boric, en su etapa como diputado. En ese sentido, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) evidenció su compromiso con que este tema sea tratado responsablemente en los próximos comités políticos en el Palacio de La Moneda, previo a su discusión en el Senado.

Los comités parlamentarios del Senado acordaron poner en tabla el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11) para este miércoles 28 de septiembre. 

Tohá descarta tensión en coaliciones oficialistas

«Para las posibles opiniones que haya de que esto significa una fractura o una distancia, cuando se generó este encuentro para respaldar al Presidente Boric siempre hubo conciencia de que había diferencias en esta materia y se consideró que era necesario ponernos juntos detrás del Presidente porque las coincidencias son mucho más importantes», dijo la Ministra del Interior, Carolina Tohá, descartando que haya una división interna en el oficialismo frente al tratado.

«¿Hay diversidad de opinión entre estas coaliciones? Sí, la hay, pero hay una mirada común que hace todo el sentido que estemos detrás del Presidente trabajando en conjunto y buscando maneras razonables para dirimir en aquellas materias donde tenemos puntos de vista diversos», aseveró la ministra Tohá.

En ese sentido, la jefa del gabinete recalcó que el Gobierno «va a respetar la decisión del Congreso», pero que continuarán con el trabajo que el Presidente Gabriel Boric lleva haciendo en relación a las side letters y que, por lo tanto, se darán «un tiempo» para tener eso concluido.

Publicidad

Tendencias