Ocho oficiales generales pasarán a retiro el próximo año —como los dos generales inspectores Esteban Díaz y Mario Peralta—, dos ascienden a general inspector —Carlos Gallegos y Patricio Torres—, mientras que otros ocho coroneles se transforman en generales. En el comunicado difundido por la policía uniformada se lee que «tanto los oficiales que liderarán la gestión, como los miles de hombres y mujeres que integran nuestras filas reafirman su compromiso con la seguridad de todos los habitantes del país».
Carabineros informó a través de sus redes sociales que, por medio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Presidente de la República, Gabriel Boric, aprobó la conformación del nuevo Alto Mando de Carabineros de Chile propuesto por el General Director Ricardo Yáñez Reveco; quien se mantendrá en su cargo.
Entre los oficiales generales llamados a retiro destacan el general inspector Juan Pablo Caneo, quien estaba al mando de la Octava Zona de Carabineros, y el también general inspector Hugo Zenteno, jefe de la XI Zona de Carabineros de Aysén.
Asimismo, la policía uniformada informó sobre el ascenso a dicho cargo de Carlos González Gallegos y Patricio Escobar Torres. El primero será el nuevo jefe de Zona Metropolitana, mientras que el segundo asumirá como Contralor General de la institución.
El nuevo Alto Mando de Carabineros, a su vez, tendrá como general subdirector al general Marcelo Araya Zapata.
Como director Nacional de Personal quedó el general Rodrigo Cerda; y en la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás Álvarez. Este último enfrentó cuestionamientos por el actuar de la institución durante el estallido social de 2019.
En esa misma línea, se mantuvo en su cargo el general Luigi Lopresti, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), quien fue acusado de orquestar un plan para «socavar» al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
«Tanto los altos oficiales que liderarán la gestión institucional como los miles de hombres y mujeres que integran nuestra filas, reafirman su compromiso con la seguridad de todos los habitantes del país. Y seguirán colaborando activamente en la reforma y acciones modernizadas que nos piermitan ofrecer a la comunidad el ‘Carabineros del Centenario’: un profesional más preparado, que sitúa a las personas en el centro de su quaher y que ofrece su mano amiga a quien la requiera, sin distinción y sin descanso», señalaron desde la institución.
Y agregaron que «en sintonía con las necesidades de la sociedad actual vemos en los cambios una oportunidad para continuar creciendo con la convicción de que contamos con el profesionalismo, la vocación y la perseverancia de todos los Carabineros de Chile».
Fueron llamados a retiro ocho oficiales generales. Salen de la institución los generales inspectores Esteban Flaminio Díaz Urbina y Mario Fernando Sepúlveda Peralta, además de los generales Hugo Vicente Zenteno Vázquez, Juan Pablo Caneo Farías, Sergio Andrés Telchi Silva, Luis Enrique Aguilera Mendoza, Edson Joe Carrasco Hiche, y Ciristián Mauricio Mardones Martínez.
Al mismo tiempo, fueron ascendidos a general inspector los otrora generales Carlos Alberto González Gallegos y Patricio Andrés Escobar Torres.
Y al cargo de generales fueron ascendidos los coroneles Jorge Joaquín Muñoz Soto, Juan Antonio Muñoz Montero, Patricio Javier Santos Poblete, Marcelo Walter Lepin Neira, Juan Francisco González Albornoz, Max Walter Jiménez Fleming, Cristian Carlos Mansilla Varas, y Fernando Andrés Peña Iturra.