Ministro Ávila por deserción escolar: «Hemos aprobado un presupuesto dedicado exclusivamente a revinculación»
«Antes no había presupuesto para esto», dijo el titular de Educación, señalando que lo que más bien había eran «esfuerzos y orientaciones» que se hacían. Hoy, asegura, todo el presupuesto que no está dirigido a subvenciones, está destinado a la revinculación».
El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, volvió a referirse al complejo panorama que vive el sistema escolar chileno, ante altos niveles de deserción y ausentismo derivados de la pandemia del Covid-19, en medio de un clima de violencia protagonizado por encapuchados que lanzan bombas molotov hacia la policía a la salida de establecimientos como el INBA o el Liceo de Aplicación.
Ante este desalentador escenario, en conversación con Radio ADN, el jefe del Ministerio de Educación (Mineduc) declaró que «nuestra prioridad desde el primer minuto fue asumir las consecuencias de la pandemia».
También te puede interesar:
- Senadora Provoste (DC) critica al ministro Ávila ante problemáticas en educación: «Lo vemos con una agenda muy desacoplada de las urgencias»
- Educación en crisis: deserción, ausentismo y violencia, la trilogía que pone en jaque a las autoridades
El profesor Ávila expuso que «veníamos a la baja desde 2011, con 60 mil personas fuera del sistema educativo, y entre 2017 y 2018 llegamos a 40 mil, uno de los números más bajos en el país en los últimos 10 años». Sin embargo, producto de la pandemia, esta cifra se elevó a 50 mil estudiantes, explicó.
El ministro detalló que, según el análisis de la cartera de Educación, los potenciales alumnos que desertaron mayoritariamente corresponden a jóvenes de educación media entre tercero y cuarto medio, y mayormente estudiantes del ámbito técnico-profesional. En ese sentido, manifestó que «para nosotros, el próximo año es una prioridad, por eso construimos un presupuesto que crece 5,3% que asegura las subvenciones escolares y los servicios de alimentación». Y detalló: «hemos aprobado un presupuesto de más de $250 mil millones, dedicado exclusivamente a la revinculación».
«Antes no había presupuesto para esto. Las líneas que estaban dedicadas a esto eran más bien esfuerzos y orientaciones que se hacían. Hoy, todo el presupuesto que no está dirigido a subvenciones, está destinado a la revinculación», recalcó el secretario de Estado al medio radial.
Cabe mencionar que el ministro Ávila prometió avanzar en un trabajo conjunto para no solo volver a vincular a estudiantes desertores, también para resolver temas como la calidad y cantidad de las raciones de alimentos de la Junaeb, mejorar la infraestructura escolar y la reformulación de los proyectos educativos.
Respecto de los hechos de violencia, el jefe del Mineduc había asegurado que, si bien la Ley Aula Segura existe y es aplicable en algunos casos, es más adecuado sancionar a estudiantes siguiendo los manuales de convivencia internos, con los que se puede llegar a la sanción más grave que significa la cancelación de la matricula y la expulsión.