El jefe de bancada de senadores de la UDI, Iván Moreira, se refirió a la nominación por parte del Gobierno de la candidata Marta Herrera para el cargo de jefa del Ministerio Público, destacando negativamente que la profesional es la continuidad de la gestión anterior y que todos los senadores de la colectividad votarán en contra, por considerar la elección como “una provocación del Gobierno”.
Tanto en la oposición como en el oficialismo suman nombres que rechazan la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional, la segunda carta escogida por el Presidente Gabriel Boric y que debe ser ratificada por el Senado, tras el rechazo a la postulación del fiscal José Morales, mientras las diferentes bancadas parlamentarias se reúnen para planificar la votación del próximo lunes 19 de diciembre, ahora la UDI adelantó que no están disponibles para dar su apoyo a una candidata que —aseguran— es la continuidad de Jorge Abbott.
«Nosotros ya hicimos una evaluación sobre la fiscal Herrera y todos saben lo que pensamos, que es continuidad de la mediocre y peor gestión que ha habido en el Ministerio Público, del señor Abbott», aseguró el senador Iván Moreira, según consignó Emol. Y sentenció: «La bancada de la UDI en su totalidad, sus nueve senadores, vamos a votar en contra porque creemos que es una provocación del Gobierno, de la ministra de Justicia, que tuvo la incapacidad de buscar acuerdos para el primer nombre del Fiscal Nacional».
También te puede interesar:
Por su parte, el senador y presidente del gremialismo, Javier Macaya, sostuvo que «el Gobierno sabe y hay discursos públicos de muchos parlamentarios, teníamos críticas hacia Jorge Abbott». En conversación con Radio Futuro, el timonel de la UDI manifestó que «vamos a tomar una decisión, y la tomamos como partido. Nosotros le dimos nuestro voto a Morales y fue una mala decisión que no llegara como Fiscal Nacional y ahora tomaremos la decisión como partido».
«Esta decisión hay que tomarla en serio, es un cargo que dura 8 años. El Gobierno en este proceso, en este segundo nombre, estuvo bien ausente. Tomaremos una decisión en consecuencia”, aseguró Javier Macaya. En tanto, la senadora UDI Luz Ebensperger, quien además es parte de la Comisión de Constitución del Senado, advirtió que «está muy difícil los votos para ser aprobado» el nombramiento de la carta del presidente Gabriel Boric.
Cabe mencionar que algunos congresistas ya han ratificado su postura contraria a la candidata del Gobierno, tal como lo ha manifestado reservadamente una parte importante de la oposición y otro número no menor de senadores oficialistas, situación que refuerza la idea de que frente a un rechazo de Herrera en el Congreso Nacional, el objetivo subsidiario es que todo vuelva a la Corte Suprema para iniciar nuevamente todo el proceso.
«Es una decisión absolutamente irresponsable y casi infantil. No tienen los votos para una aprobación en esta segunda instancia. El Gobierno se equivoca absolutamente”, dijo el también senador de la UDI, David Sandoval.
“Este nombre chocará con la realidad. ¿Esto qué implica? Una nueva propuesta de forzar a la Corte Suprema con un nuevo concurso”, añadió.
El senador DC Iván Flores, por su parte, indicó que “hay un riesgo en la apuesta que hace el Gobierno”.
Dentro de los cinco nombres propuestos por la Corte Suprema, las bancadas de la derecha y del Partido Socialista tenían preferencias por otros candidatos, que Boric descartó.
Los parlamentarios apostaban por un nombre alejado del exfiscal nacional Jorge Abbott, cuestionado por su gestión, lo que no se dio con Herrera, quien fue una de sus asesoras más cercanas.
Esa también fue la crítica que lanzó a última hora del miércoles la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip), que acusó a la candidata de “avalar malas prácticas basadas en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability”.
“Marta Herrera asegura la continuidad de la cuestionada gestión de Jorge Abbott y los vicios y lastres que aquejan a la institución e impiden el cambio que requiere para el cumplimiento de su misión”, afirmó la organización en un comunicado.
Sin embargo, según la prensa local, para el Gobierno, la jefa de la Unidad Anticorrupción era considerada «menos distante» que el resto de los candidatos y había interés en que fuera una mujer.
El oficialismo, en cambió, valoró positivamente la nominación de Herrera
“Es una mujer que conoce muy bien la Fiscalía, que puede tener un liderazgo productivo, interesante y moderno, pero al mismo tiempo ha manejado este departamento que es tan importante, el de delitos de alta complejidad”, sostuvo la senadora del Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda.
Por su parte, el senador Jaime Quintana, del Partido por la Democracia (PPD), señaló que «lo que hoy se requiere es cómo la experiencia se transforma en una fortaleza para pensar y proyectar un Ministerio Público robusto para las tareas que hay que cometer en la persecución del crimen organizado».
«La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, encargada de las relaciones con el Congreso, declaró que la candidata podría conducir «un mandato con nuevos bríos, con nuevos enfoques y que se ajusta a lo que el país hoy necesita”.
Sobre la decisión que tienen que tomar los parlamentarios, apuntó: «Esperamos que si el presidente envía por segunda vez un nombre para aprobación del Senado, ojalá que el Senado considere esta circunstancia».
«Entendemos que no debiera haber un rechazo o una situación de disconformidad, puesto que es un nombre que cumple los atributos ”, agregó.
La designación de Herrera tiene lugar luego de que el anterior candidato propuesto por el Ejecutivo, José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, no consiguiera los apoyos suficientes en el Senado, que tiene la última palabra para otorgar el cargo.
La votación para ratificar el nombramiento de Marta Herrera, para el cual necesita el apoyo de al menos 33 senadores (dos tercios de la Cámara Alta), tendrá lugar el lunes por la tarde en el Senado.