Como “Amiga de Unicef” fue nombrada la destacada astrónoma y divulgadora científica Teresa Paneque Carreño por su apoyo y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y su compromiso con la inclusión de las niñas en las ciencias.
Unicef nombró “Amiga de Unicef” a la destacada astrónoma y divulgadora científica Teresa Paneque Carreño por su apoyo y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y su compromiso con la inclusión de las niñas en las ciencias.
Teresa Paneque es astrónoma y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile. Actualmente, se encuentra realizando su Doctorado en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral, en Alemania.
En una ceremonia realizada en el Túnel Universo, pabellón astronómico del Museo Interactivo Mirador (MIM), junto a un grupo de niñas y adolescentes de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas y alumnos y alumnas de la escuela Israel, el representante de Unicef, Paolo Mefalopulos, explicó que nombraron a Teresa Paneque como “Amiga de Unicef”, “porque con su voz y con su ejemplo es capaz de llegar a muchas niñas y adolescentes que ven en ella un referente y una inspiración para cumplir sus sueños en un campo donde hay pocas mujeres”.
Las “Amigos o Amigas de Unicef” son personas destacadas en su ámbito profesional que comparten el compromiso de apoyar el trabajo de promoción y defensa de los derechos de los NNA. Colaboran en la visibilización de los obstáculos que les impiden la plena realización de sus derechos y están atentos a escuchar sus opiniones y generar espacios para que estas sean escuchadas y tomadas en cuenta.
Teresa sostuvo que ser nombrada “Amiga de Unicef” es “muy significativo porque puedo aportar desde mi rol como científica, como comunicadora científica, a la labor que realiza en Chile”. Agregó que “siempre he apoyado las diferentes actividades que realiza Unicef. He visto la importancia que le da a las ciencias, a la integración de más mujeres en esta área, a problemáticas como el cambio climático, la migración, que son temas muy cercanos a mi corazón. Me siento profundamente honrada y agradecida de compartir este momento con mi familia, con mis cercanos y en mi país”.
De esta manera, Teresa Paneque se suma al trabajo que realizan los embajadores Iván Zamorano, Benjamín Vicuña y “31 Minutos” en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.