El Presidente Gabriel Boric viajó hasta Viña del Mar para abordar en terreno los avances en el control de los incendios en la zona. El Mandatario realizó un sobrevuelo en un helicóptero de Carabineros, llegó hasta el Estadio Sausalito donde se reunió con las principales autoridades nacionales y locales, recorrió el sector afectado, se reunió con familias, comprometió recursos, y llamó a «mejorar la planificación y el ordenamiento territorial» en los cerros de la Ciudad Jardín. Además, adelantó que están trabajando con la Fiscalía y con la PDI, para establecer si es que hubo o no intencionalidad. El llamado del Presidente Boric, de todas formas, es la responsabilidad, ya que la mayoría de los incendios que se provocan «son producto de la irresponsabilidad de seres humanos». Y, con temperaturas por sobre los 36, 37 grados, «es muy probable que esto prenda mucho más allá».
«Quiero comenzar enviándoles un gran abrazo a todas las familias que se han visto damnificadas por este incendio, esta tragedia. Sepan que estamos con ustedes, vamos a estar permanentemente en terreno, no solamente ahora en el combate de la emergencia, sino en todo lo que viene después». El presidente Gabriel Boric realizó esta declaración de forma pública, tras finalizar un encuentro con autoridades locales y nacionales y luego de sobrevolar y recorrer la zona afectada por incendios en la comuna de Viña del Mar.
El Mandatario señaló que están trabajando con autoridades municipales, regionales, provinciales y nacionales, para entregar «todos los apoyos que sean necesarios». Además, agradeció la labor de Bomberos, Conaf, Carabineros, equipos de salud, y a todas las instituciones que han contribuido para controlar el fuego que sigue «contenido», pero en combate.
El Presidente Boric también valoró el trabajo con el gobernador Rodrigo Mundaca, la alcaldesa Macarena Ripamonti, la delegada regional Sofía González, además de lo realizado por las Policías, las Fuerzas Armadas, así como la labor del Ministerio de Desarrollo Social, de Defensa, Interior, Agricultura, Salud y Obras Públicas.
Gabriel Boric, que se reunió con su gabinete antes de subirse a un helicóptero que lo llevó hasta la Ciudad Jardín, confirmó que se han activado todos los protocolos vigentes para este tipo de tragedia, destacando en esta línea el decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la zona.
«Estamos también trabajando con la Fiscalía, con la Policía de Investigaciones, para establecer si es que aquí hubo o no intencionalidad, hay diferentes líneas de investigación y sepan que en caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables», declaró.
El llamado del Presidente Boric, de todas formas, es la responsabilidad, ya que la mayoría de los incendios que se provocan «son producto de la irresponsabilidad de seres humanos». Y, con temperaturas por sobre los 36, 37 grados, «es muy probable que esto prenda mucho más allá», agregó.
«Tenemos que mejorar la planificación y el ordenamiento territorial y lo que está pasando hoy día acá en los cerros de Viña del Mar no puede ser noticia solamente por uno, dos, tres o cuatro días, tenemos que aprovecharlo para realizar una gestión, un plan de contingencia que nos permita prevenir. Los recursos que vayamos liberando los vamos a establecer, también, para hacer líneas de cortafuego no solamente acá, sino también en otros sectores de zona y, también, en otras regiones para que, ojalá, no tengamos que ver esto. Pero lo principal es la prevención».
Por último, el Presidente agradeció a «quienes hacen surgir la solidaridad y dan cuenta de que, al final del día, cuando nos ponemos detrás de un objetivo común, como Chile, como chilenos, chilenas, salimos adelante».