Además, se mantiene el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, para la Ciudad Jardín, vigente desde el 23 de diciembre. Al momento, se informan dos fallecidos, 67 lesionados y 270 viviendas con daños en evaluación.
Pese a que se mantiene la Alerta Roja, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó que el incendio forestal en la comuna de Viña del Mar en el sector «Nueva Esperanza» se encuentra «controlado», tras consumir cerca de 111 hectáreas.
Respecto a la afectación producto de este incendio, los equipos comunales se mantienen en terreno evaluando la afectación a las personas y el daño a las viviendas del sector, por lo cual la información podrá ser actualizada durante el día, al momento se informan dos fallecidos, 67 lesionados y 270 viviendas con daños en evaluación.
«El nivel de daño de estas viviendas se confirmará cuando finalice el levantamiento de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE)», precisa la Onemi.
En relación a la conectividad, la variante Agua Santa, entre la Ruta 60 CH y calle Álvarez, mantiene restricción de ingreso a civiles no autorizados en los sectores cercanos a focos de incendios activos.
En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre.
Adicionalmente, mantiene el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, para la comuna de Viña del Mar, vigente desde el 23 de diciembre.
Onemi relata que durante el día de ayer 23 de diciembre, se realizó una reunión de coordinación en el Puesto de mando establecido en el Estadio Sausalito, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, con la participación de los Ministros de Interior, Defensa, Salud, Obras Públicas, Agricultura, y Desarrollo y Familia; el Jefe de la Defensa Nacional; la Delegada Presidencial Regional; Gobernador Regional de Valparaíso; Alcaldesa de Viña del Mar; representantes de la FACH, Carabineros y la Policia de Investigaciones y Director Regional de ONEMI Valparaíso.
Desde el inicio de esta emergencia se han realizado dos Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Nacional, presididos por la Ministra del Interior y el Subsecretario del Interior. Del mismo modo, a nivel regional, se han convocado 3 COGRID Regionales, encabezados por la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso y la Ministra del Interior.
La municipalidad de Viña del Mar, mantiene habilitado como centro de acopio el Colegio de República del Ecuador, ubicado en calle Etchervers N° 115. Además, el municipio mantiene habilitado el albergue Hotel O’Higgins, ubicado en Plaza Sucre, en el cual se registró una asistencia de 33 personas.
Finalmente, se mantienen las gestiones de apoyo interregional de Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, personal de la Armada de Chile (UFAR) y personal de Ejército de Chile (UFE).