Presidente Boric dice que en el Congreso «se ha impuesto una lógica muy individualista», tras fallidas nominaciones de La Moneda para Fiscal Nacional
El Mandatario reconoció que está preocupado, «porque estamos hablando de lo que más le preocupa a los ciudadanos (la seguridad) y todas las instituciones no son capaces de ponerse de acuerdo para poder ofrecer soluciones». A su juicio, «se termina agrietando la confianza que ya está debilitada en las mismas instituciones», y en ese sentido pidió al Senado que tenga responsabilidad respecto a la elección del próximo jefe del Ministerio Público, «para tomar decisiones en conjunto». El Presidente Boric fue enfático en señalar que la fallida elección de Marta Herrera y de José Morales no significó una derrota para el Gobierno, ya que «ningún candidato de la quina que propuso la Corte Suprema al Ejecutivo tenía los votos asegurados».
Expresando su inquietud y preocupación por el tema, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la inconclusa elección del próximo Fiscal Nacional, luego que el Senado rechazó en dos oportunidades los candidatos propuestos por La Moneda.
El Gobierno no logró comprometer los votos necesarios y el Congreso rechazó a Marta Herrera y a José Morales, quienes se perfilaban para dirigir el Ministerio Público, en momentos que la seguridad se manifiesta como una prioridad para la ciudadanía.
También te puede interesar:
- Ministra Vallejo confirma telefonazo del Presidente Boric a la Suprema: «Lo raro sería que no hubiera comunicación entre poderes del Estado»
- Ministra de Justicia es blanco de críticas de senadores, tras telefonazo del Presidente a la Suprema para pedir nueva quina de postulantes a Fiscal Nacional
- Karinna Fernández renuncia a candidatura para Fiscal Nacional con críticas al proceso: apunta a «actores estatales que desconocen el rol del Ministerio Público»
«Sí, me tiene preocupado porque si estamos hablando de lo que más le preocupa a los ciudadanos (la seguridad) y todas las instituciones no son capaces de ponerse de acuerdo para poder ofrecer soluciones, finalmente se termina agrietando la confianza que ya está debilitada en las mismas instituciones, Por eso le pido al Senado que tenga responsabilidad respecto a este tema y logremos tomar decisiones en conjunto», declaró el Mandatario, en entrevista con Diario Financiero.
El Jefe de Estado recalcó que en la primera votación el Gobierno logró 31 votos y en la segunda 26, valorando que el oficialismo «votó prácticamente alineado». Recordó que hubo dos descuelgues de los senadores Pedro Araya y (Alfonso) de Urresti, y aseguró que no es preciso que la coalición de Gobierno no esté en sintonía. «No lo veo como una derrota para el Gobierno, es algo que le hace daño a la institucionalidad de la Fiscalía. Ha sido un error, una desviación del proceso y espero que lo resolvamos en el corto plazo», planteó.
El Presidente Gabriel Boric fue enfático en señalar que «ningún candidato de la quina que propuso la Corte Suprema al Ejecutivo tenía los votos asegurados», en tanto afirmó que han tenido un diálogo permanente durante todo este tiempo y reconoció que «desgraciadamente no ha habido una visión que anteponga, desde mi punto de vista, el bien común de las instituciones por sobre las discusiones particulares de los parlamentarios».
Para el Mandatario, de todas formas, «hay una reflexión más profunda que dar» y es que «nosotros no podemos dar por sentada la democracia. Tenemos que tratar de fortalecerla».
«Desgraciadamente en el último tiempo en el Parlamento ha habido una tendencia a la desintegración, a la dispersión, más que a la unidad en torno a proyectos políticos de largo plazo. Se ha impuesto una lógica muy individualista que hace daño», sentenció.
Gabriel Boric también abordó el rol del Gobierno en el nuevo proceso constituyente, asegurando que «no pretendo ser actor protagónico».
«El rol del gobierno es gobernar. Y la mejor manera de colaborar al proceso constituyente es en desafíos de seguridad, de alza del costo de la vida, de pensiones. El gobierno no tiene que estar encima ni digitando el proceso constituyente, nosotros tuvimos un rol de colaboración y acompañamiento para que el acuerdo llegara a puerto y eso ya está encauzado», señaló.
Finalmente, reiteró que «los parlamentarios tienen que zanjarlo ahora, yo no pretendo tener un rol protagónico en el debate constituyente porque mi rol es otro: es estar en lo que es urgente para la ciudadanía».
Discusión parlamentaria
Ante el nuevo proceso que inicia esta semana, el senador y jefe del comité de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Esteban Velásquez, sostuvo que la Corte Suprema debe completar la quina y hacer nuevamente un esfuerzo para que finalmente se nombre al Fiscal Nacional, en este tercer intento. Sin embargo, dijo, «hay que buscar las maneras y los compromisos para que los procedimientos de nombramientos de este tipo de autoridades no tenga ninguna arista de un acto manoseado como el que pudiese entenderse tras los antecedentes conocidos respecto de los favores que se pidieron para que el saliente fiscal Abbott pudiese llegar a ese cago».
Por su parte, el senador DC Iván Flores opinó que para destrabar la elección del nuevo fiscal y realizar los cambios que requiere el Ministerio Público «la mejor figura posible» es, en este momento, «un fiscal transitorio de acuerdo». Según dijo a Cooperativa, el legislador por Los Ríos es partidario de que se nombre al actual fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez, ya que «ha estado en la quina y no ha tenido ningún tipo de crítica pública». En caso contrario, pide pasar «a otro nombre que se busque, de consenso».
En tanto, el senador UDI Iván Moreira mencionó que «hoy día nos encontramos en una verdadera crisis». «No estemos mirando el color político, como lo está haciendo el Gobierno, sino que la eficiencia que puedan tener» los aspirantes, pidió el legislador gremialista, afirmando que en su partido «vamos a votar por una persona que no esté contaminada políticamente».