El titular de la Subdere, Nicolás Cataldo, precisó que también se pretende cambiar el nombre de la icónica plaza santiaguina. «En la Plaza Italia, Dignidad, o como sea que se llame, planteamos que exista un espacio amplio, participativo, transversal, que defina aspectos como ese: cómo se va a llamar el lugar y cuál va a ser el hito conmemorativo que estará ahí», comentó.
El Presidente Gabriel Boric firmó este lunes el convenio que pone en marcha el proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia. La iniciativa considera eliminar la tradicional rotonda de Plaza Baquedano, lugar que fue el epicentro de las protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019. Para el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo (PC), esta es una «pasión» que hay que dejar de lado.
«Toda ciudad es un espacio vivo, que va cambiando, mutando, adaptándose a los tiempos. Pensar en Plaza Italia hace 40, 50 años atrás, es muy distinta a como es hoy, con o sin estallido social. Eso es lo primero, dejando las pasiones de lado y pensar en la ciudad, en la necesidad de abordar las problemáticas que afectan diariamente a más de dos millones de personas que transitan por el lugar», señaló el subsecretario Cataldo, en conversación con Radio ADN.
También te puede interesar:
Cataldo —militante comunista y profesor de historia de profesión— aclaró que no puede estar de acuerdo con «borrar la memoria». Sin embargo, precisó que también se pretende cambiar el nombre de la icónica plaza santiaguina. «En la Plaza Italia, Dignidad, o como sea que se llame, planteamos que exista un espacio amplio, participativo, transversal, que defina aspectos como ese: cómo se va a llamar el lugar y cuál va a ser el hito conmemorativo que estará ahí», comentó.
«Sin duda va a tener una resignificación. En los concursos internacionales que se realizaron, de hecho, eliminaba la rotonda Plaza Italia, que era parte del diseño para dejar una explanada. Sabemos lo que significa, incluso antes del estallido social, como centro de reunión, de celebración de hitos, de movilizaciones, para luchar por derechos, en fin. Eso resignificaba el espacio público», sentenció el subsecretario.
«Lo peor que puede hacer el país es negarse a estas discusiones y hay que hacer una buena síntesis. Más allá de las aprehensiones, coincidimos todos en que debemos dar pasos significativos en la idea de recuperar la ciudad para la ciudadanía, para que habite el espacio público y allí recuperar y hacer retroceder la incivilidad que generan complicaciones en nuestro día a día», agregó Nicolás Cataldo, detallando que «a partir de enero se inician todas las acciones y planes para echar a andar todas las inversiones».
El titular de la Subdere también adelantó que en la estación Baquedano del Metro de Santiago se creará una entrada directa a las boleterías.