La exposición ante la Cámara Alta del postulante y carta escogida por el Gobierno para dirigir el Ministerio Público, está programada para el próximo lunes 9 de enero. La votación se dará luego que senadores oficialistas y de oposición han comenzado a explicitar su malestar por la sorpresiva nominación del abogado por parte del Presidente Gabriel Boric.
Para reunirse con la ministra del Interior y Seguridad Pública y la titular de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Tohá y Marcela Ríos, respectivamente, el candidato del Gobierno para dirigir la Fiscalía Nacional, Ángel Valencia, llegó hasta La Moneda, en la antesala de la votación en el Senado que —si es favorable— ratificará su nominación como jefe del Ministerio Público. Esto, en medio de críticas de algunos senadores quienes ya han manifestado su rechazo a la carta del Ejecutivo.
Según consignó La Tercera, el encuentro se extendió por 40 minutos y Valencia, al igual que José Morales y Marta Herrera —descartados anteriormente por el Senado— deberá presentarse luego ante la comisión de Constitución del Senado para exponer sus propuestas para encabezar el ente persecutor de delitos por los próximos ocho años.
También te puede interesar:
La exposición del abogado ante la Cámara Alta se realizará el próximo lunes 9 de enero y, para dar cuenta de los antecedentes del Ejecutivo para inclinarse por Valencia, a la cita también asistirá la ministra Ríos, con el objetivo de defender su nominación.
Cabe mencionar que senadores oficialistas y de oposición han comenzado a explicitar su malestar por la sorpresiva nominación de Ángel Valencia a Fiscal Nacional, donde algunos cuestionan su nombre, las defensas que ha asumido de imputados en causas polémicas, y sus vínculos con el mundo político, mientras que otros cuestionan el proceso a través del cual fue elegido.
En pocas horas, tal como adelantó El Mostrador, los votos que se pensaban asegurados, de pronto comienzan a tambalear. Esto, en medio de versiones que hablan de solapadas negociaciones entre el Gobierno y senadores de oposición para instalar a Valencia, aun cuando nunca fue el candidato de La Moneda. En esta pasada, diversas fuentes del Congreso reparan en que la voltereta del Presidente para nombrarlo dejó a las ministras Marcela Ríos y Ana Lya Uriarte sin piso para, ahora, salir a amarrar los votos en favor del abogado externo a la Fiscalía.