La ministra de Salud Ximena Aguilera reafirmó que “la pandemia no ha terminado y nosotros tenemos que aprender a vivir con este virus”. Además, recordó que en octubre pasado el país avanzó a Fase de Apertura, donde “hemos visto como después de eso hay oleadas de casos, pero afortunadamente, gracias a la vacunación y a las precauciones que la gente toma, no ha implicado un estrés en los hospitales y no ha habido un aumento muy intensivo del uso de camas que es lo que nos interesa a nosotros particularmente». En tanto, en un contexto de incertidumbre por la situación epidemiológica de países como China y EE.UU, el Jefe de Epidemiología del Minsal, el doctor García, también reiteró la importancia de la vacunación bivalente.
En el marco de su viaje a la Región de Los Lagos, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitó el vacunatorio del Cesfam Varas Varas, ubicado en la comuna de Puerto Montt, instancia en la que la titular de la cartera instó a la población objetivo a inocularse con la vacuna bivalente contra el SARS-CoV-2 y a mantener las medidas de prevención, ante las críticas por el bajo ritmo del proceso.
“Queremos hacer un llamado muy intensivo a la gente de que se vaya a vacunar, de que aprovechemos este tiempo en el cual a pesar de que hemos tenido un ligero aumento de casos, no hemos tenido una gran cantidad de casos graves pero es justamente por la vacunación y que la gente tiene que ir a vacunarse”, sostuvo la máxima autoridad sanitaria del país.
La ministra Aguilera contó que durante su visita, revisó las cifras de vacunación de los funcionarios del hospital y observó que esta cifra es baja en la región, razón por la cual llamó “a los funcionarios de la salud a que vayan a ponerse la vacuna bivalente”.
La titular de Salud destacó a la población de personas mayores, la que “han sido muy obedientes en el sentido de seguir las indicaciones de la autoridades sanitarias y eso ha permitido que se disminuya el impacto que tiene esta enfermedad en ellos, por lo que sigan su ejemplo”.
Durante la actividad, la secretaria de Estado reafirmó que “la pandemia no ha terminado y nosotros tenemos que aprender a vivir con este virus”, y recordó que en octubre pasado el país avanzó a Fase de Apertura, en donde “hemos visto como después de eso hay oleadas de casos, pero afortunadamente, gracias a la vacunación y a las precauciones que la gente toma, no ha implicado un estrés en los hospitales y no ha habido un aumento muy intensivo del uso de camas que es lo que nos interesa a nosotros particularmente”.
“Es muy importante que viendo lo que está ocurriendo en el hemisferio norte, y particularmente en China, nosotros decidimos prorrogar la alerta sanitaria para tener todas las herramientas a la mano en caso de tener que, por ejemplo, cambiar de fase en la cual estamos, cosa que por ahora no lo vemos”, agregó la titular de Salud.
A nivel local, la doctora Aguilera aseguró que “estamos trabajando con la Seremi para intensificar el trabajo de la vacunación y, de igual forma, con la directora del Servicio de Salud Reloncaví, estamos todos muy preocupados de que efectivamente logremos ganar tiempo para la preparación de cualquier eventualidad que suceda con la pandemia”.
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, realizó el balance respecto a la evolución de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, en el que explicó que “en los últimos siete días se ha observado una disminución de casos del 15%, no obstante, en las semanas anteriores estábamos observando un leve aumento de casos”.
Pese a esta cifra, el Dr. García enfatizó que “esta enfermedad es de difícil predicción y los contagios pueden aumentar y disminuir sucesivamente, por lo que es fundamental mantener las medidas de autocuidado y que toda la población cuente con su esquema de vacunación al día”.
En esta línea remarcó que es muy importante que todos sigamos cuidándonos, hay que mantener la ventilación permanente de los espacios cerrados, priorizar actividades al aire libre y no dejar el lavado frecuente de manos. También, recordó que el uso de mascarilla es obligatorio para usuarios que acudan a algún centro de salud con atención de pacientes, y que esta medida de protección se sigue recomendando para personas con síntomas respiratorios, o que acudan a centros de larga estadía, a lugares de alta aglomeración y en el transporte colectivo público o privado.
“Es fundamental que las personas que presenten síntomas relacionados a la enfermedad usen mascarilla y se testeen oportunamente para confirmar o descartar el diagnóstico”, recordó el jefe de Epidemiología, quien agregó que el testeo es la forma en la que una persona puede aislarse rápidamente si está contagiada y, así, cortar la cadena de transmisión.
El experto del Ministerio de Salud señaló que actualmente existe incertidumbre en el escenario epidemiológico tanto a nivel mundial como en Chile, a raíz del importante aumento de casos graves que ha ocurrido en China durante los últimos días y semanas.
Respecto al escenario epidemiológico mundial, García explicó que “este fenómeno se produce principalmente por las subvariantes de Ómicron BF.7 y BA5.2, en un contexto de una población con escasa exposición previa al SARS-CoV-2 y con relativamente bajos niveles de vacunación de refuerzo en la población general”.
En este contexto, el jefe de Epidemiología destacó que Chile es uno de los países que cuenta con mayor cobertura de vacunación de refuerzo, con más de 93% en tercera dosis y más de 82% en cuarta dosis en mayores de 18 años, lo que ha permitido a Chile mantener un bajo impacto sanitario, es decir, bajos números de ocupación de hospitalizaciones pero también una ocupación de camas UCI muy baja comparado con los períodos previos de la pandemia. No obstante, recordó que las autoridades se encuentran alertas y siguen implementando medidas para reducir los riesgos. Dentro de estas medidas se enmarca la extensión de la Alerta Sanitaria por Covid-19 hasta el 31 de marzo, y algunas exigencias para viajeros que han estado en China los últimos 7 días.
Además, reiteró el llamado a que las personas a las que les corresponde se vacunen con la dosis bivalente, la cual protege contra distintas variantes del virus SARS-CoV-2, y recordó que todavía sigue vigente la vacunación con dosis de refuerzo para todas aquellas personas a quienes les toca recibir una nueva dosis.
“La evidencia nos ha demostrado que la protección que brinda el segundo refuerzo o cuarta dosis se mantiene alta incluso más allá de los 6 meses, por lo que es de suma importancia completar el programa de vacunación que nos corresponde para estar seguros”, concluyó García.