Publicidad
La DC piensa en las elecciones del Consejo Constitucional, en medio de crisis interna: “Tenemos la esperanza en que este proceso pueda reencontrarnos con nuestros aliados de ruta” PAÍS Foto: Oscar Guerra/ Agencia Uno.

La DC piensa en las elecciones del Consejo Constitucional, en medio de crisis interna: “Tenemos la esperanza en que este proceso pueda reencontrarnos con nuestros aliados de ruta”

Publicidad

Este sábado los consejeros nacionales y la directiva de la Democracia Cristiana —colectividad que cayó en crisis tras el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 y sufrió la renuncia de varios militantes históricos— se reúnen en el primer consejo nacional presencial tras la pandemia para planificar las alianzas para las elecciones de 2023, 2024 y 2025, así como para la conformación de la mesa directiva tras dos renuncias a ella.


A cuatro meses de los comicios donde se elegirán a los integrantes de lo que será el Consejo Constitucional (7 de mayo), quienes estarán a cargo de redactar la propuesta de nueva Constitución a partir de un ante proyecto diseñado por un consejo de expertos y doce bases acordadas por las distintas fuerzas políticas en el Parlamento —a excepción del Partido de la Gente (PDG) y el Republicano—, la Democracia Cristiana (DC) busca definir su estrategia electoral. 

Este sábado 7 de enero llegarán hasta Alameda 1460 la directiva nacional de la DC y consejeros nacionales para celebrar el primer consejo nacional presencial tras la pandemia. Esto cuando el partido atraviesa una crisis tras la renuncia de varios militantes del partido, como Ximena Rincón y Matías Walker que junto a otros fundaron el partido en formación Demócratas. 

También te puede interesar:

“Tenemos esperanza en que este nuevo proceso constitucional pueda reencontrarnos con nuestros aliados de ruta. Esperamos definir la alianza electoral e ir con el PPD, el PR y el PL, pero también lo pensé con Demócratas», explicó a El Mercurio Gianni Rivera, vicepresidente nacional de la DC.  

Los democratacristianos explican que se enfocarán en reflexionar acerca de las alianzas para 2023 (donde se celebrarían las elecciones de consejeros constitucionales el 7 de mayo), en las regionales y municipales del 2024 y las parlamentarias en 2025.  

Se han estudiado tres alternativas. La primera se trata de competir de manera individual; la segunda, una lista única con todo el Gobierno; y la tercera es enfrentar las elecciones en conjunto con el Socialismo Democrático.  

La conformación de la mesa directiva —el diputado Alberto Undurraga (DC) fue electo hace dos meses— es otro de los temas pendientes a tocar en este consejo nacional. Existen dos vacantes, una vicepresidencia que dejó al irse de la directiva la senadora Yasna Provoste (DC), y otra que dejó la diputada Joanna Pérez, quien abandonó el partido. 

Publicidad

Tendencias