El Presidente Gabriel Boric, pese a estar de vacaciones, afirmó que seguirá monitoreando los incendios forestales registrados en la zona centro y sur del país. “Dispondremos de todos los recursos necesarios para combatir las llamas y proteger a la ciudadanía”, declaró a través de redes sociales, en tanto desde Conaf informaron que ya se trabaja en el conteo de viviendas e infraestructura afectada.
“La protección de las familias es nuestra prioridad”, bajo esa consigna, a través de Twitter, el Presidente Gabriel Boric, confirmó el trabajo que se está realizando de manera coordinada con autoridades locales y nacionales, ante los incendios forestales que afectan a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
“En este momento se está desarrollando el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID). Luego de este se entregará información sobre el estado de los incendios y las medidas que seguiremos tomando como Gobierno”, detalló la cuenta oficial del Primer Mandatario, Boric, quien se encuentra de vacaciones en el sur del país.
“Como Presidente seguiré monitoreando”, agregó, reiterando el llamado a seguir las indicaciones y apoyar el trabajo de Conaf, Senapred, Bomberos y Carabineros. “Dispondremos de todos los recursos necesarios para combatir las llamas y proteger a la ciudadanía”.
Según la Conaf, en la Región de Ñuble se registran incendios en Quillón, con 1586 hectáreas afectadas; Caserio Linares Chillán Viejo, suma 52 hectáreas; Quilmo, con 700 hectáreas; Quirihue, con 1000 hectáreas. “Todos los recursos aéreos y terrestres desplegados en la región. Se trabaja en el conteo de viviendas e infraestructura afectada”, adelantó el ente estatal, en su último informe.
En la Región de La Araucanía, según Senapred, hay un incendio relevante en combate y es el de Manzanal 2, en la comuna de Purén. Ha afectado una superficie 38,8 hectáreas. Y se activó el sistema SAE en el sector. Se desplegó 1 puesto de mando, 8 brigadas, 7 técnicos y 1 avión de coordinación de Conaf; 2 helicópteros gestionados por Senapres; además de 1 bulldozer, 2 motoniveladoras y 1 camión aljibe de vialidad. También se registran siniestros en Cholchol, Lumaco y Galvarino.
En la Región del Biobío, hasta el cierre de esta nota, Senapred no registra incendios forestales “relevantes”. De igual forma, mantiene una Alerta Temprana Preventiva, en la región.