La carrera electoral por los consejeros constitucionales comenzó. Desde todos los sectores prefirieron optar por nombres y rostros conocidos, en su mayoría, por su trabajo focalizado en regiones y porque –señalan– supone un mejor rendimiento electoral debido al sistema de elección senatorial. Por el pacto de la derecha, Chile Seguro, destacan Edmundo Eluchans, expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados; el extimonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; y el exministro de Estado en las carteras de Vivienda, Bienes Nacionales y Defensa, Jaime Ravinet. Por Unidad para Chile, se cuentan Ricardo Núñez, el histórico militante del Partido Socialista, y el exdiputado por la Región de Valparaíso, Marcelo Schilling. Y la lista Todo por Chile apostó por los séniors, como la exsenadora Carmen Frei Ruiz-Tagle, y el exministro de Economía, Hacienda y del Interior, Andrés Zaldívar Larraín. [ACTUALIZADA con la lista completa de candidatos de los pactos “Chile Seguro”, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”]
Esta semana, a diferencia de la anterior, las posiciones de los partidos políticos se hicieron definitivas. Es que ya no había más tiempo para negociaciones, pues ayer lunes venció el plazo de inscripción de las listas para la elección del Consejo Constitucional. Finalmente se inscribieron cinco listas y tres pactos electorales: Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli), Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS, PL y FRVS), Todo por Chile (PPD, PR Y DC), Pacto con la Gente (PDG) y el Partido Republicano. Si bien las candidaturas se inscribieron hasta el plazo límite, 23:59 horas, durante el día se fueron conociendo nombres. Los “cabeza de serie” de cada lista –como se esperaba– son caras conocidas, algunos por su pasado en la política y, otros, por su exposición pública.
El listado de candidatos parece no tener límites, es por eso que algunas listas optaron por concentrar sus aspiraciones de votos en exautoridades, mientras el PDG inscribió a 72 candidatos para ver si alguno de ellos logra concentrar electorado. Las votaciones se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de mayo y, si bien los partidos comenzarán prontamente el despliegue de sus campañas, cada sector tiene muy claro cuáles son aquellos candidatos o candidatas principales por quienes apuestan para que integren el Consejo Constitucional, órgano que será el encargado de redactar la nueva Carta Magna.
El pacto electoral de la derecha ya había definido ciertos nombres, sin embargo, algunos candidatos podían cambiar en caso de que el Partido Republicano se uniera a esta lista. Como esto no ocurrió, estos son los principales candidatos:
Rodrigo Delgado (UDI), quien fue alcalde de Estación Central y luego ministro del Interior, postulará a un cupo por la Región Metropolitana. A su vez, y también en representación del gremialismo, se encuentra Edmundo Eluchans, expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, que postulará por un cupo en la Región de Valparaíso. Por otro lado, el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, competirá en la Región de O’Higgins.
Además, por la Región Metropolitana competirán el exdirector ejecutivo de TVN, Bruno Baranda (RN), y la presidenta de Evópoli y exministra de Transportes durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt. En tanto, también participará en los comicios del próximo 7 de mayo el exmilitante de la DC, exalcalde de Santiago y exministro de Estado en las carteras de Vivienda, Bienes Nacionales y Defensa, Jaime Ravinet de la Fuente, quien vuelve a la política activa después de un largo receso.
Finalmente, también destacan la abogada María Fernanda Pinochet Olave (Evópoli), quien fue seremi de Energía de la Región de Valparaíso durante el segundo mandato de Sebastián Piñera. Por la Región de La Araucanía competirá Germán Becker Alvear (RN), otrora diputado por Temuco durante cuatro periodos consecutivos y exembajador de Chile en Panamá, durante la segunda administración de Piñera.
A eso de las 21:40 horas, la lista más cercana al oficialismo arribó a la inscripción de sus candidaturas. En su mayoría se encuentran exautoridades Core, excandidatos a parlamentarios e, incluso, excandidatos a convencionales constituyentes para el proceso constituyente anterior. Ahora bien, quienes parecen tener más posibilidad de un rendimiento electoral exitoso son quienes estuvieron cerca del Gobierno de la Nueva Mayoría y de Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric.
Entre los candidatos se encuentran la abogada Johana Rivera, actual encargada de relaciones institucionales de la Seremi de Cultura y las Artes en la Región de Antofagasta, y jefa de gabinete de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Por otro lado, destaca Ricardo Núñez, histórico militante del Partido Socialista, exsenador por la Región de Atacama por tres periodos consecutivos, expresidente de su colectividad y embajador de Chile en México durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
Además, y también en representación del PS, se encuentra el exdiputado por la Región de Valparaíso, Marcelo Schilling, quien también fue embajador de Chile en Francia y ante la Unesco. En tanto, como candidato de Convergencia Social se encuentra el abogado Yerko Ljubetic, quien ejerció como subsecretario y luego como ministro del Trabajo durante el Gobierno de Ricardo Lagos.
El PPD, partido propulsor de la idea de competir en vías separadas con Apruebo Dignidad, tiene entre sus candidatos a personas con dilatada trayectoria, sobre todo ligadas a gobiernos de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría. En primer lugar, se encuentra Sergio Bitar, ingeniero civil y economista de 82 años, exsenador, exministro de Minería de Salvador Allende, ministro de Educación con Ricardo Lagos, titular de la cartera de Obras Públicas durante el primer mandato de Michelle Bachelet y expresidente de su colectividad durante tres periodos.
Por otra parte, destaca el también militante del PPD, abogado, analista político y empresario, Jorge Insunza, quien fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) durante el segundo periodo de Bachelet en La Moneda. A su vez, la presidenta del partido, Natalia Piergentili, quien ha debido enfrentar el peso de la decisión de dividir al Socialismo Democrático al calor de este proceso electoral, competirá en la Región Metropolitana para alcanzar un cupo en el órgano encargado –junto a la Comisión Experta– de redactar una nueva Constitución.
La Democracia Cristiana, en tanto, optó por candidatos con experiencia política. Muestra de aquello es la nominación de la exsenadora e hija del fallecido Presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei Ruiz-Tagle, quien a sus 84 años competirá por un cupo en el Consejo Constitucional, en representación de la RM. En tanto, por la Región de Los Ríos, el candidato de la falange será su histórico militante, exministro de Economía, Hacienda y del Interior, Andrés Zaldívar Larraín, quien con 86 años pretende ser parte de este trascendental proceso.
Pero la elaboración de esta lista no estuvo exenta de polémicas. Y es que sorpresa causó la inclusión en primera instancia del excandidato a gobernador por la RM, Pablo Maltés, en la lista que lidera el PPD. Y es que quien es también pareja de la diputada Pamela Jiles competiría por un cupo en el Consejo Constitucional por la Región de Valparaíso, y si bien lo haría como independiente, su acercamiento al pacto que busca reeditar la ex Concertación, se produjo después de las especulaciones sobre una posible alianza entre Jiles y el Partido de la Gente (PDG), que lidera Franco Parisi, de cara a las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, finalmente y a escasos minutos antes del cierre del plazo del Servel, el PPD decidió declinar su candidatura, pues su nombre causaba ruido al interior de la colectividad.
Este lunes, al mediodía, la directiva nacional del Partido de la Gente (PDG) arribó al Servicio Electoral (Servel) para inscribir el Pacto con la Gente, compuesto por 72 candidatos a consejeros constitucionales en todo el país. Según advierten desde la colectividad, se trata de una lista “ciudadana”, sin nombres asociados a la política tradicional, y que será una campaña con un rol protagónico del excandidato presidencial Franco Parisi, sobre quien esperan que vuelva a Chile en los próximos días para desplegarse por el territorio nacional.
Una lista numerosa que considera, por ejemplo, seis candidaturas en regiones como las de Valparaíso y Metropolitana, tratándose de una estrategia electoral llamativa, pero que –según advierten desde la tienda– busca diferenciarse del resto de los pactos. No obstante, al interior del PDG son realistas y aseguran que su proyección más optimista es de siete consejeros electos, y la pesimista, tres.
Si bien fue la primera colectividad en inscribir en el Servel, el sábado pasado, la lista de candidatos con que participará en los comicios del próximo 7 de mayo, el Partido Republicano aún no entrega el detalle de sus cartas para convertirse en consejeros constitucionales. Al respecto, la prosecretaria de la tienda y una de sus candidatas, Macarena Bravo, afirmó que un tercio de los postulantes son personas jóvenes, bajo los 35 años, con amplia representación en regiones.
Al cierre de esta edición, tras consultar al Partido Republicano sobre el detalle de su participación en el próximo proceso constituyente, no se logró especificar el detalle de la inscripción de sus candidaturas, lo que muy probablemente será transparentado en las próximas horas.