A sólo horas de volver a operar en el combate a los incendios forestales en la zona centro-sur del país, el aclamado avión cisterna volvió a sufrir un desperfecto, por lo que nuevamente permanecerá detenido. Los técnicos estadounidenses del Ten Tanker, comprometieron tener a la aeronave volando lo antes posible.
Hoy, tras realizar tres descargas en los incendios de la Región del Biobío, personal técnico del Ten Tanker detectó una nueva falla en el avión, en la misma válvula que mantuvo en tierra a la aeronave durante dos días, quienes iniciaron de inmediato la reparación.
El tanquero, que tiene su base en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, había realizado en la mañana tres lanzamientos, luego de la reparación del desperfecto de ayer: dos en el incendio Tambillo, comuna de Nacimiento, y otro en el incendio Santa Gertrudis, comuna de Quillón.
Tras una revisión técnica rutinaria de verificación de la válvula del motor 1, los mecánicos de la compañía Ten Tanker nuevamente visualizaron la avería, por lo que se determinó mantener en tierra al avión cisterna.
Según confirmó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los técnicos estadounidenses comprometieron tener a la aeronave volando lo antes posible.
El director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, precisó que en la zona donde se concentran los incendios forestales, hay en este momento 135 brigadas del organismo, 4 brigadas de las Fuerzas Armadas, 182 brigadas de las empresas forestales agrupadas en Corma y 40 brigadas internacionales, y 2.212 bomberos de las regiones involucradas, más 1.824 bomberos provenientes de otras regiones.
En cuanto al recurso aéreo, están realizando labores de combate y coordinación 47 aeronaves de Conaf, 14 aeronaves por parte de Senapred, 9 de las Fuerzas Armadas y 38 de las empresas forestales de Corma, además del reparado Ten Tanker.
Uno de los aspectos que resaltó el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, es que “todos estos recursos desplegados y el hecho que se haya registrado algo de humedad en la zona, se puede decir que está siendo efectiva la contención de los incendios. Sin embargo seguimos en alerta sin bajar la guardia con todos los recursos para controlar el fuego y en las zonas donde no existen incendios, estamos realizando un intenso trabajo de prevención. Nuestra principal preocupación es resguardar la integridad de nuestras brigadas, proteger la vida, los bienes de las personas y la naturaleza”.
Además, explicó que también hay alertas rojas en las regiones de Maule, Los Ríos y Los Lagos, por lo cual también se están desplegando recursos en estas regiones.
También señaló que como país debemos seguir promoviendo las acciones de prevención, cuando ahora las alertas tempranas preventivas y el Botón Rojo advierten que la mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales y propagación se trasladan a las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Al respecto, precisó que lo más importante es la corresponsabilidad de la ciudadanía, especialmente en evitar acciones que puedan provocar incendios forestales, recordando que no se pueden realizar quemas de desechos agrícolas y forestales, y tampoco de basura, y que no se manipulen artefactos, como galleteras, en zona de vegetación seca por la emisión de chispas. En caso de que de detectarse algún foco, avisar rápidamente al 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la PDI, ya que están dispuestos los recursos terrestres y aéreos para realizar un pronto ataque y así poder controlar rápidamente estos siniestros.