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Familias vulnerables contarán con mayores aportes estatales: Cámara aprobó paquete de apoyos económicos del Gobierno PAÍS

Familias vulnerables contarán con mayores aportes estatales: Cámara aprobó paquete de apoyos económicos del Gobierno

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El proyecto, despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley, incluye un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023; un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal, así como del Subsidio Único Familiar; junto con la creación del Bolsillo Familiar Electrónico. En general, las opiniones de las y los legisladores fue en apoyo de la propuesta. Sin embargo, también hubo críticas y llamados al Gobierno a informar claramente sobre la forma de acceder a los beneficios.


A partir de este mes de marzo, las familias vulnerables del país contarán con mayores aportes estatales financieros para procurar su seguridad económica. Ello, tras la aprobación de una propuesta impulsada por el Ejecutivo, ya también respaldada por el Senado.

En lo medular, el proyecto contempla tres líneas principales:

  • Duplica el Aporte Familiar (AFP) Permanente en 2023.
  • Incrementa permanente la Asignación Familiar (AF) y Maternal, así como del Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Crea el Bolsillo Familiar Electrónico.

El texto se apoyó por 144 votos a favor y 1 abstención, en las dos votaciones en general. Por no ser objeto de indicaciones, también se respaldó en particular con la misma votación. Con ello, quedó en posibilidad de pasar a fase de promulgación.

Aporte familiar

El Aporte Familiar Permanente (exbono marzo) se pagará en una sola cuota a partir de este mes por el Instituto de Previsión Social. En el caso de beneficiarios que sean personal de instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, el pago se realizará conjuntamente con la remuneración de marzo de 2023.

El aporte extraordinario será de $60.000 para cada uno de las beneficiarias y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente. Esto, por cada causante de subsidio familiar o asignación familiar que el o la beneficiaria tenga al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento, o por cada familia, según el caso.

El monto señalado se sumará a la cifra actual de $59.457. De tal modo, el aporte final a recibir será de $119.457.

Este aporte no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable. Tampoco estará afecto a descuento alguno.

AF y SUF

A contar del 1 de mayo de 2023, la AF-M del Sistema Único de Prestaciones Familiares, tendrá los siguientes valores:

  • $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
  • $12.475 por carga, para quienes tengan un ingreso mensual superior a $429.899 y no exceda de $627.913.
  • $3.942 por carga, para los beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.
  • Quienes superen el monto recién mencionado no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

A partir de la misma fecha indicada, el SUF será de $20.328 al mes.

El subsidio familiar regulado en esta ley se otorgará de manera automática cuando los causantes sean niños, niñas o adolescentes menores de 18 años que pertenezcan a hogares del 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población.

Bolsillo Familiar Electrónico

A contar del 1 de mayo de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023, se implementará el denominado “Bolsillo Familiar Electrónico.

Será un aporte mensual destinado a la compra o a complementar los pagos de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, según decida la o el beneficiario. Será en favor de las personas causantes de la AF-M y de los y las causantes del SUF, siempre que perciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores $979.330.

También recibirán este aporte los causantes de las familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” (Ley 20.595). Ello, siempre que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones recién mencionados. Para estos efectos, se considerarán como causantes los integrantes de estas familias que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Personas con discapacidad, debidamente acreditada.
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participan del Programa de Integración Escolar del Mineduc.
  • Estudiantes matriculados en establecimientos educacionales con modalidad de educación especial reconocidos por el Mineduc.
  • Las y los estudiantes de 18 a 24 años 11 meses.
  • Personas menores de 18 años.

Cada causante dará derecho a un aporte de $13.500 mensuales. Su pago se efectuará mensualmente por el Instituto de Previsión Social a través de medios electrónicos contratados.

Aplicará aun cuando el o la beneficiaria estuviese acogido/a a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes. Igual tratamiento recibirán cuando sean invocados/as en dicha calidad por más de un beneficiario/a. En este último evento, se preferirá siempre a la madre beneficiaria.

Por regla general, corresponderá percibirlo al beneficiario o beneficiaria a cuyas expensas viva el o la causante.

El monto será utilizable en un solo pago (hasta el tope correspondiente al saldo disponible) o en un porcentaje de la compra. De existir saldo remanente al finalizar cada mes, éste se acumulará para los siguientes meses.

El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público. En los años siguientes se estará a lo que considere la Ley de Presupuestos del Sector Público.

Reacciones

Dos horas de debate se desarrolló en la Sala de la Cámara en torno del proyecto que duplica el Aporte Familiar (AFP) en 2023, incrementa permanentemente la Asignación Familiar (AF) y Maternal, así como del Subsidio Único Familiar (SUF), junto con crear el Bolsillo Familiar Electrónico.

Boris Barrera (PC) destacó que la norma es una buena noticia para las familias chilenas. Resaltó los aumentos que la iniciativa establece. Adicionalmente, sostuvo que en un país donde más de la mitad de los trabajadores obtiene el salario mínimo, se requieren medidas que posibiliten la subsistencia de las familias.

Alberto Undurraga (DC) dijo que espera que el Gobierno entregue información clara y pedagógica con respecto a cómo funciona el beneficio. Explicó que hay personas que no saben realmente si son o no beneficiaros y cómo se realizan estos cobros.

Para Maite Orsini (RD), la iniciativa es una respuesta adecuada del Ejecutivo frente un contexto de inflación, que dificulta la vida de las familias más vulnerables. Así, resaltó la entrega de los beneficios aquí contemplados. “Esperamos sean aprobados y lleguen prontamente a los miles de chilenos y chilenas que esperan esta ayuda”, acotó.

Por otro lado, Gastón Von Mühlenbrock (UDI) valoró las modificaciones realizadas al proyecto. Sin embargo, manifestó su preocupación por la clase media, pensando en la precaria situación económica y el alto desempleo. En esa línea, llamó a crear medidas inteligentes que incentiven el crecimiento económico del país.

Frank Sauerbaum (RN) planteó que el mes de marzo es difícil para las familias, por lo que el instrumento que se propone sirve. No obstante, consideró que es miserable y mezquino. Criticó el bolsillo electrónico, señalando que se ignora la realidad de los usuarios de Cuenta Rut como la complejidad que provocará en los adultos mayores.

Por su parte, Jorge Guzmán (Evópoli) valoró que se avance en diálogo y de cara a la ciudadanía. De igual modo, destacó que la propuesta ponga por delante a los menores de edad, con la automatización de la entrega del SUF a los niños, niñas y adolescentes del 40% más vulnerable de la población.

En tanto, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) puntualizó que se requieren ayudas concretas y directas al bolsillo de la gente de la clase media de la que tanto se habla pero que nunca recibe ayuda del Estado y que con suerte llega a fin de mes. Expresó que hoy la ayuda está siendo demasiado focalizada.

Por el Ejecutivo expusieron los ministros Mario Marcel y Giorgio Jackson. El primero, más allá de los aspectos técnicos contenidos en la norma, se refirió a la clase media.

Cabe mencionar que uno de los puntos mencionados en el debate por parte de las y los diputados fue el de la necesidad de impulsar medidas para este sector.

Al respecto, Marcel indicó que, para ello, se requieren recursos fiscales, apuntando a la necesidad de la aprobación de una reforma tributaria. Además, acotó que, según una encuesta publicada hoy, un 85% de la población está a favor de dicha medida.

En este marco, expresó que el Gobierno sigue disponible para conversar sobre el tema. Asimismo, comentó que espera que se pueda avanzar en esta iniciativa y cumplir con este compromiso.

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