Junto con hacer un llamado a los parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición, y luego de un ataque sufrido por un carabinero en la capital de La Araucanía, el alcalde independiente Roberto Neira (ex PPD) destacó la necesidad de una buena coordinación con el gobierno para mejorar la seguridad ciudadana. Ha propuesto que los municipios se encarguen de tareas administrativas para liberar a las policías y así tener una mayor presencia policial en las calles. El jefe comunal enfatizó la necesidad de que el Parlamento haga una fuerte autocrítica en cuanto a los temas de seguridad pública y que se trabaje unido para solucionar los problemas.
La compleja situación de seguridad que vive el país en las últimas semanas, con ataques a funcionarios de Carabineros que han resultado en la muerte de una sargento en Quilpué y otro uniformado atacado en la capital de La Araucanía, ha hecho reaccionar a las autoridades.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto (Ind. ex PPD), ha sido enfático al definir lo que está sucediendo en el país en torno a la delincuencia, afirmando que “o que estamos viviendo hoy en día es “terrorismo urbano”. Por tanto, “necesitamos que se realicen varias acciones, entre ellas otorgar mayores atribuciones a los municipios. No podemos seguir siendo los últimos en prevención y reacción”, manifestó.
El jefe comunal hizo un llamado directo a los parlamentarios para que legislen y terminen con las “peleas políticas”, y se apruebe una ley corta que otorgue mayores atribuciones a Carabineros y a los municipios. “La seguridad es una prioridad nacional. Lo que ocurrió en Temuco, donde un funcionario policial fue abordado por cuatro extranjeros, habla del crimen organizado que no tiene temor en dar muerte a las personas, por eso me refiero al terrorismo urbano que genera temor en la ciudadanía”, señaló Neira.
Cabe mencionar que un funcionario de Carabineros que se encontraba esperando locomoción colectiva, fue asaltado la mañana del sábado en Temuco. Según confirmó el Ministerio Público, el hecho se produjo cerca de las siete de la mañana en la intersección de calles O’Higgins con Santa Margarita, cuando un furgón con cuatro individuos detuvo repentinamente su marcha frente al paradero, y desde el interior descendieron dos de ellos, quienes intimidaron al policía con lo que parecía ser un arma de fuego y le dieron golpes de pies y puños.
Si bien el alcalde Neira destacó que ha habido una buena coordinación con el Gobierno, afirmó existen “límites” en cuanto a la capacidad de acción. “Nuestra fuerza en seguridad ciudadana se ve limitada. Hemos propuesto que seamos nosotros, con un mayor presupuesto, quienes nos encarguemos de labores administrativas, como notificaciones o control de tránsito, liberando a las policías para que estén en la calle en temas de seguridad”, explicó.
Finalmente, el alcalde Neira enfatizó que “el Parlamento debe hacer una fuerte autocrítica en cuanto a los temas de seguridad. No podemos perder tiempo en peleas políticas o acusaciones constitucionales que no solucionan nada. Todos debemos trabajar unidos, de lo contrario, al final del día, todos perderemos”.