Publicidad
Presidente de la UDI Javier Macaya: “Estamos en contra de una empresa nacional” del litio PAÍS

Presidente de la UDI Javier Macaya: “Estamos en contra de una empresa nacional” del litio

Publicidad

El senador gremialista presentó reparos frente a la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Presidente Boric, argumentando que están en contra de una empresa nacional y que “el Estado empresario ha fracasado en todo el mundo”. Además, critica que la política del litio está fundamentada en el “estatismo” y a su juicio “desconoce el aporte tributario de las empresas privadas del rubro”. Finalmente, advierte que si se persiste en esta línea, el Gobierno pasará a la historia por desaprovechar la oportunidad de Chile de explotar una riqueza natural con inteligencia y sostenibilidad.


El timonel de la UDI, Javier Macaya, criticó el tono del Presidente Gabriel Boric en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) y, junto con reconocer que en la derecha ha habido tozudez, expuso que en su partido están en contra de una empresa nacional del litio, la que fue anunciada por el jefe de Estado y que será presentada como un proyecto de ley al Congreso durante el segundo semestre de este año.

El senador Macaya valoró que el Presidente Boric sea un gran orador y que tenga el talento de la “adaptabilidad” para los momentos y las audiencias. Sin embargo, dijo a El Mercurio: “Lo que espera el país es que la disposición a escuchar y el propósito de unidad se conviertan en realidad”. Y eso, agregó, “hasta ahora no ha pasado”.

Cabe mencionar que, desde Enade, el Mandatario llamó a concretar grandes acuerdos y, de paso, cuestionó que la oposición no ha querido “sentarse a la mesa” en temas como la reforma tributaria. Ante esto, el presidente de la UDI manifestó al matutino que “para sentarse a conversar el que invita tiene que asegurar condiciones mínimas”.

La lista de condiciones de Javier Macaya es la siguiente: “Primero, un pacto fiscal para el desarrollo, para que Chile retome certidumbre y crecimiento sostenido, si queremos responder a las demandas sociales. Luego, la voluntad de sacar adelante el paquete de leyes, que ya acordamos, para combatir la delincuencia y la violencia. Que el Gobierno no rehúse frente a la resistencia que ya anunció el Partido Comunista. Y una reforma a las pensiones que garantice la propiedad de los ahorros y la libertad de los trabajadores para elegir, y que mejore sustancialmente las pensiones”.

“Nos vamos a sentar en esa mesa con seriedad”, sentenció el legislador, junto con afirmar que “las peores políticas públicas de la historia se han legislado siempre en vísperas de elecciones, como ocurrió con los retiros de los fondos de pensiones”.

Macaya dijo que, al tiempo que el Presidente Boric le pide confianza a la oposición, “nosotros le pedimos señales y decisiones que nos permitan confiar”. Por ejemplo, relató, “ayer (Boric) partió el día con el discurso en Enade, con un aplaudido buen tono de reconocimiento al rol del mundo privado en el crecimiento, y termina el día anunciando una empresa estatal del litio”. A su juicio, “hay que entender cuál va a ser la postura dentro de las almas del oficialismo que triunfe para confiar”.

“No puedes dar en la mañana un discurso en Enade como Ricardo Lagos si en la tarde tomas decisiones sobre el litio como Salvador Allende”, fustigó.

Tozudez y oposición a empresa estatal

Consultado por alguna autocrítica, Javier Macaya sostiene que en la derecha “también ha habido tozudez”.

“Pudimos haber reformado la Constitución, pero nos negamos y el resultado ya lo sabemos. Pudimos haber respaldado la reforma al sistema de salud privada en el primer gobierno de Piñera y nos habríamos evitado lo que está pasando hoy. Síntesis: señales del que invita, para depositar confianza, y reemplazar la ideología por la evidencia y el sentido común”, explicó.

En esa línea, respecto de la Estrategia Nacional del Litio presentada por el jefe de Estado, el presidente de la UDI señala que “estamos en contra de una empresa nacional”.

“El Estado empresario ha fracasado en todo el mundo”, argumenta. “Y está superado”, dice.

“No se puede ser moderno por la mañana al hablar con los empresarios y parecer de los años sesenta por la noche al anunciar esta política”, comentó sobre la postura del presidente Boric en Enade y luego en la presentación de la política del litio.

“Es una política fundamentada en el estatismo que desconoce que las empresas privadas del rubro duplicaron, por ejemplo, el aporte tributario al estado de Codelco, al que suman a este tema sin tener la experiencia necesaria”, critica Macaya.

“Si se persiste en esa línea, este será el gobierno que pasará a la historia por desaprovechar la oportunidad de Chile de explotar una riqueza natural con inteligencia y sostenibilidad, y con las mejores condiciones para competir en un mercado internacional exigente”, concluyó.

Publicidad

Tendencias